Artistas cubanos llaman a boicotear la Bienal de La Habana

Como un pronunciamiento en contra de la represión, varios artistas cubanos llaman a sus colegas a no participar en la oficialista Bienal de La Habana
Como un pronunciamiento en contra de la represión, varios artistas cubanos llaman a sus colegas a no participar en la oficialista Bienal de La Habana
 

Reproduce este artículo

Varios artistas cubanos llaman desde sus redes sociales a boicotear la oficialista XIV Bienal de La Habana, que se celebrará en la Isla del 12 de noviembre de 2021 al 30 de abril de 2022, pese al rebrote de COVID-19.

Esta iniciativa busca la no participación en el evento que organiza el gobierno cubano, debido a la represión desatada contra colegas, algunos de los cuales hoy están presos.

Uno de los que se sumó es el artista visual Ángel Delgado. "Mientras exista un artista en prisión, será vergonzoso ver como otros artistas se suman a ese circo", comentó en su Facebook el pasado 11 de agosto.

En esta publicación de Delgado también se unieron otros colegas como Kenia Arguiñao Vega, Ana Albertina Delgado, Claudia Genlui Hidalgo, Rubén Mendoza Caveda, Julio Llópiz-Casal, entre otros.

"La Bienal de La Habana se perdió hace mucho...eso es un espectáculo militarizado donde lo que menos se respeta es el arte...esperemos la 00Bienal se pueda hacer y con ella se recupere un poco el espíritu de lo que es una Bienal...yo no pierdo la esperanza", expresó la curadora de arte, Claudia Genlui.

Por su parte, Llópiz-Casal dijo que "una forma de describir el diseño para la 14 bienal, es decir que está encabezado por una "forma abstracta". Pero lo que yo veo es un GARABATO. No sé qué nociones de semiótica y hermenéutica estarán manejando pero que el diseño de la 14 bienal de la Habana sea un garabato tiene un sentido muy específico en el espacio simbólico de hoy.
Por lo demás, podríamos estar hablando durante un quinquenio sobre el evento en cuestión".

La reconocida artista Sandra Ceballos Obaya también llamó a no participar en la Bienal, como una forma de pedir la liberación de los presos de conciencia cubanos.

"Si nos unimos todos los artistas no permitiremos que se cometan más violaciones ni chantajes. 
NO TENGAN MIEDO COLEGAS, EXIJAN JUSTICIA Y LIBERTAD PARA TODOS LOS HERMANOS PRESOS DE CONCIENCIA, CON LA NO PARTICIPACIÓN EN LA BIENAL.  En el futuro, haber apoyado con su participación bajo éstas circunstancias, a quienes convierten en consignas mediáticas el hambre y los derechos de un pueblo, a quienes cometen violaciones legales y constitutivas, a quienes son capaces de linchar a adolescentes entre un grupo y aplicar sentencias injustas -sin derecho a defensa- a personas por manifestar lo que piensan, les cerrará las puertas en su proyección profesional internacional", agregó en su Facebook.

 

Imagen compartida por Sandra Ceballos.

Imagen compartida por Sandra Ceballos.

 

La Bienal de La Habana es un evento internacional de artes visuales, organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, desde 1984. La última que se realizó en 2019, estuvo marcada por la represión de artistas independientes como Luis Manuel Otero Alcántara.

Actualmente se encuentran presos por motivos políticos en Cuba el propio Otero Alcántara; el artista Hamlet Lavastida; y cinco raperos: Maykel "Osorbo", Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga, Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal", y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy".

También permanecen con reclusión domiciliaria la artivista Tania Bruguera, la poeta Katherine Bisquet, la artista visual Camila Lobón, y la productora independiente Carolina Barrero.