La aerolínea mexicana Interjet, la preferida de los cubanos que viajan al país centroamericano, suspenderá sus viajes a partir del 24 de marzo para prevenir la propagación del coronavirus.
La medida fue tomada en respuesta al cierre de fronteras y a las restricciones que han anunciado distintos países para los vuelos internacionales, así como la disminución de la demanda de pasajeros a dichos destinos, dijo la compañía.
Con la finalidad de apoyar a sus pasajeros, la empresa de viajes a bajo costo flexibilizó sus políticas de cambio y cancelación de vuelos internacionales. La empresa continuará operando al interior de México, según la nota informativa divulgada por ellos.
El director general de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), Luis Alberto Osorio, declaró a medios locales mexicanos que las aerolíneas del país han registrado pérdidas de 30 mil millones de pesos (unos 1400 millones de dólares), durante lo que va de 2020 a causa de la pandemia.
El jueves, Aeroméxico informó de cierres de vuelos, entre ellos, el de Seúl, hasta el 7 de abril; la Habana hasta el 7 de abril; Guatemala, hasta el 15 de abril; San Salvador, hasta el 30 de abril; San José en Costa Rica, hasta el 15 de abril, entre otros.
El 19 de marzo la Secretaría de Salud mexicana confirmó en un escueto comunicado que murió la primera persona a causa del coronavirus de Wuhan y registran 118 casos que padecen covid-19 en el país azteca.
Lea también
La víctima, cuya identidad no ha sido revelada, se encontraba hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), al sur de la Ciudad de México.
Desde la tarde del 18 de marzo los familiares del fallecido, que tenía 41 años, conocían el hecho, y lo habían informado a varios medios de comunicación, como La Jornada y el noticiero nocturno En Punto.
Se presume que podría haber contraído la enfermedad en un concierto de la banda sueca Ghost al que asistió el pasado 3 de marzo en el Palacio de los Deportes, con capacidad para 60 mil personas.
Además de los 118 casos, la Secretaría de Salud informó que hay 314 casos sospechosos, mientras que 787 han sido descartados. La institución aseguró que cuenta con los insumos necesarios para cubrir el actual escenario.
En México el 59% de los casos son del sexo masculino. El paciente más joven es de 17 años y el de más edad es de 80 años, con un promedio de 41.5 años. El estado actual de los 118 casos positivos en al menos 20 estados del país es el siguiente: 89% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. El 7% de los casos en hospitales se encuentra de manera estable y el 2% se mantiene grave.