Vocero Lázaro Manuel Alonso sufre apagón fuera de La Habana

El mismo día en que las autoridades de La Habana decidieron programar apagones solidarios, el vocero oficialista fue víctima de un prolongado apagón en su Pinar del Río natal.
Vocero Lázaro Manuel Alonso sufre apagón fuera de La Habana. Foto: Facebook/Lázaro Manuel Alonso
 

Reproduce este artículo

El vocero oficialista Lázaro Manuel Alonso sufrió este viernes un prolongado apagón fuera de La Habana, donde las autoridades decidieron ese mismo día tener un “gesto solidario” con el resto de las provincias y programar apagones de cuatro horas cada tres jornadas para los circuitos del territorio a partir de la próxima semana.

“Un apagón desde las 3 de la tarde. La realidad de muchos en mi Pinar del Río natal. La épica de los de aquí es incuestionable. Estos días la vivimos juntos. El déficit creciente de electricidad hace muy difícil pronosticar cuando volverá la luz”, escribió Alonso en su perfil de Facebook, donde compartió con sus seguidores que se encontraba en San Luis, en la provincia más occidental de la isla, sufriendo un corte de electricidad que parecía no tener fin y que es una constante en la cotidianidad de los últimos meses en la mayor parte de Cuba.

El vocero, evidentemente autorizado a esbozar con cierta frecuencia críticas televisivas a favor de la ciudadanía, pero sin tocar nunca la naturaleza del régimen y sus limitaciones intrínsecas como causa de los males, detalló que en el lugar del apagón había “mujeres que cocinaron con leña” y vecinos reunidos en los portales “para hablar de cualquier cosa hasta ver ‘si viene’ (la luz)”, aprovechando “el aire fresco que dejó la lluvia de la tarde”.

“Desde que se fue la claridad del día se ven entre una y otra vivienda las linternas que cargaron al mediodía cuando tuvieron corriente. Mañana volverán al trabajo. Estos momentos no se describen ni con los más sublimes adjetivos.  Respeto. Silencio”, añadió el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en su post, que ha generado miles de reacciones y decenas de comentarios.

“Así estamos todos amigo y es muy dura la situación y ya hay mucha gente que no aguanta más con estos calores, saludos”, escribió en el post de Alonso a modo de comentario el usuario identificado como Ángel Osmel Tapanes Martínez, mientras que Emilio López instó al joven vocero a permanecer en San Luis sufriendo los cortes de electricidad, “para ver si le puedes seguir poniendo corazón y resistencia a la situación”.

Alonso ha sido crítico en las redes sociales con la calidad de la comunicación de las empresas de la Unión Eléctrica en algunos territorios de la isla, que ha insatisfecho a clientes agobiados por los continuos apagones. 

También este viernes, a través de su perfil en Facebook, celebró que las empresas de la Unión Eléctrica de Pinar del Río, Granma y Villa Clara hubiesen logrado “una comunicación mucho más cercana a la realidad de los apagones”, mientras que a la de Holguín y otras les estaba costando “más trabajo que reparar las termoeléctricas”.

Según el vocero, vecinos de Cacocum, Báguano y Freyre se quejaron de un corte de electricidad el pasado jueves de 11 horas ininterrumpidas, “suficiente para irritar a cualquiera”.

“Ante esto, ¿quién responde? ¿Cuál es la lógica que siguen para desconectar los circuitos?”, preguntó Alonso, cuyo cuestionamiento fue respondido por la empresa aludida, que lo desmintió e instó a contrastar su información antes de verter críticas públicas en las redes sociales.

De acuerdo con la Empresa Eléctrica de Holguín, los referidos municipios sí fueron afectados el jueves, pero ninguno por más de seis horas.

“Aunque siempre debemos perfeccionar nuestro trabajo, en lo cual estamos enfocados, incluyendo una comunicación más oportuna hacia nuestros clientes, es bueno siempre contrastar la veracidad de los comentarios que denigran nuestra imagen”.

“Es el momento también de reconocer el compromiso y responsabilidad asumidos por directivos, profesionales y trabajadores del sector, para cumplir sus tareas, en medio de la compleja situación energética que hoy enfrenta el país”, escribió la empresa en Facebook.