Turistas 'millennials' regresan decepcionados de La Habana: "Cuba sucks"

En el video, se quejan de que las autoridades aduanales los tuvieron retenidos en el aeropuerto de La Habana durante siete horas porque uno de ellos llevaba una batería
 

Reproduce este artículo

Cuatro turistas norteamericanos que visitaron Cuba a finales del año pasado han subido a Youtube un video en el que comentan con un crudo realismo su experiencia. La conclusión es demoledora y no parece que vaya a animar a otros millennials a visitar pronto La Habana: Cuba sucks (Cuba es un asco).

Los jóvenes no se refieren solamente a las condiciones higiénicas de la isla, sino a la serie de experiencias que padecieron durante los pocos días que estuvieron en La Habana, al parecer en un departamento alquilado a través de AirBnB.

En el video, se quejan de que, nada más llegar, las autoridades aduanales los tuvieron retenidos en el aeropuerto de La Habana durante siete horas porque uno de ellos llevaba una batería. Mencionan también las enormes colas para repostar gasolina, la ausencia de comida fresca, el acoso policial y el estado generalizado de destrucción que encontraron en la capital cubana.

Después de hacer una búsqueda superficial en Internat, los jóvenes percibieron una imagen turística de la isla que, al parecer, los animó a hacer el viaje. Pero muy pronto descubrieron que la imagen no se correspondía con la realidad. "Nada de lo que dicen de Cuba es cierto", aseguran.

En su lugar, encontraron un país disfuncional, donde la gente tenía que empujar sus coches en colas interminables para echar gasolina. Y cuando, decepcionados de la comida que le ofrecían en establecimientos públicos ("la comida luce como la que te hace tu hijo el Día de los Padres: es basura", dice uno), decidieron ir de compras a un supermercado (en dólares, la Tienda Panamericana), sufrieron en carne propia las aglomeraciones y el desabastecimiento.

"Esto es lo que el socialismo puede hacer con un país", comenta otro, mientras pasea por ruinas de la Habana Vieja o conversa con cubanos que se quejan de la falta de combustible y del triste estado general del país.

Asustados por una visita intempestiva de la policía, que estuvo golpeando su puerta una noche, los jóvenes acudieron a la Embajada norteamericana, que les recomendó que se fueran del país lo más pronto posible porque no podían garantizarles su seguridad.

Y eso hicieron: se marcharon y ahora hacen este video para advertir a los simpatizantes del socialismo en Estados Unidos de lo que está en el horizonte.

"Dicen que el comunismo es igualdad... Igualmente miserable, igualmente triste, Igualmente deprimido, igualmente pobre... Eso vismos. El comunismo tuvo éxito al aplastar el espíritu humano, y ver esa desesperanza [de los cubanos] ha sido una de las cosas más tristes de mi vida. No me digan que el socialismo funciona" --declara uno.

"Miren alrededor. Los efectos del socialismo están por doquier: infraestructuras derruidas y asquerosas condiciones de vida", dice otro, preocupado porque hay jóvenes que dicen querer el socialismo para Estados Unidos.

En una conversación con la que concluyen el audiovisual, los cuatro jóvenes, que al parecer son parte de Turning Point USA, (una organización sin fines de lucro cuya misión es identificar, educar, capacitar y organizar a los estudiantes para promover la libertad), se quejan de la absoluta ausencia de derechos en la isla.