Régimen cubano no permite entrada de ayuda humanitaria de USAID
El líder de USAID contó que en Cuba son considerados como "el demonio" porque sus fines van en contra de la dictadura que impera
Régimen cubano no permite entrada de ayuda humanitaria de USAID

El administrador interino de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), John Barsa, afirmó que el régimen cubano no les permite ingresar ayuda humanitaria a la isla.

En una entrevista que le realizó el presentador Alex Otaola, este funcionario explicó que la misión del organismo norteamericano tiene como misión mejorar la condición humana en el mundo entero.

"Ayudamos de todas las maneras. Acceso al agua Limón, vacunas, tratamientos médicos, seguridad alimentaria para que la gente no se muera de hambre, ayudar con el desarrollo económico en el mundo entero", agregó Barsa.

El líder de USAID contó que en Cuba son considerados como "el demonio" porque sus fines van en contra de la dictadura que impera. 

"El régimen no quiere que llegue la ayuda a la isla. Porque va contra la mentira. Siempre están hablando de que la culpa es del embargo. El sistema comunista ha fallado es un fallo completamente. No es comunismo, es una cleptocracia", sentenció.

La cabeza de USAID no comprende cómo el régimen cubano ve lo que la organización logra alrededor del mundo y no pueden ayudar en la isla.

"He conocido doctores cubanos que fueron como esclavos en otros países. El potencial que tienen los individuos cubanos si tuvieran la libertad. La esencia de ser cubano es resolver y alcanzar cosas, y el sistema lo prohíbe. Es un horror".

Precisamente en agosto del año pasado, la Agencia ofreció la suma de tres millones de dólares a organizaciones que puedan "investigar, recopilar y analizar" información sobre las misiones de médicos cubanos en el exterior.

La solicitud tuvo como objetivo desarrollar herramientas que analicen las supuestas violaciones de los derechos humanos del personal de salud cubano que cumple misiones en el extranjero.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario. Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba

A finales del mes de julio del 2019, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, informó la decisión de restringir visas a funcionarios cubanos los que presuntamente estaban involucrados en "prácticas laborales coercitivas" contra los ciudadanos caribeños, enviados a las misiones médicas en el extranjero.