Prisión para directivo agropecuario que desvió productos por más de 10 millones de pesos cubanos
Le confiscaron, aunque en el reporte emplean la palabra "aseguraron" un automóvil de marca Lada, y equipos electrodomésticos como freezers y aires acondicionados.
Prisión para directivo agropecuario que desvió productos por más de 10 millones de pesos cubanos
 

Reproduce este artículo

La petición de prisión provisional para el subdirector de la Empresa de Mercados Agropecuarios en La Habana, fue aprobada por la Fiscalía, luego de que fuera denunciado por la propia entidad debido a un desvío de recursos derivado en pérdidas de más de 10 millones de pesos cubanos.

De acuerdo con el oficialista Canal Caribe, el incremento de los controles establecidos y la revisión de cuentas por cobrar y pagar, permitió a la nueva dirección de la Empresa, el hallazgo de un grupo de facturas sin la debida conciliación y pagos pendientes.

El reporte precisa que la investigación realizada demostró la existencia de una Actividad Delictiva. "Tras la denuncia... se pudo conocer que aprovechando debilidades en la contabilidad, con el ánimo de incrementar su patrimonio de manera ilegal, el Subdirector Técnico de la empresa de Mercados le facturaba a una empresa en Mayabeque los productos agrícolas que recibía para comercializar en el proyecto de desarrollo local Calidad Extra", detalla.

Un entrevistado, miembro de la nueva dirección de la entidad, señala que el objetivo de ese proyecto era beneficiar el producto,. Se refiere a generar valor añadido, a partir del empaquetado: "el producto venía del campo, se hacen paqueticos, y ya no es solo una malanga, sino una malanga peladita, con yuca... que conforman un paquete al que muchos le llaman caldosín". 

"Eso era lo que se proponía el proyecto, con precios estatales topados", expone.

Sin embargo, los productos no llegaban a los destinatarios que supuestamente debían beneficiar. El entrevistado habla de una afectación grande porque no llegaba al pueblo lo que estaba previsto, con precios asequibles. 

De modo que las acciones del subdirector técnico, detalla el reporte, generaron una pérdida de 10 306 920 pesos cubanos al régimen. 

 

"Mediante el proceso de instrucción se pudo conocer que el subdirector había trabajado antes en esa sucursal de Mayabeque, lo que le permitió obtener los cuños que utilizó para falsificar las más de 100 facturas de productos agrícolas que posteriormente comercializaba en mercados arrendados a trabajadores por cuenta propia.

 

Le confiscaron, aunque en el reporte emplean la palabra "aseguraron" un automóvil de marca Lada, y equipos electrodomésticos como freezers y aires acondicionados.

Los hechos de este tipo cada vez son más ventilados en la esfera pública cubana. No obstante, casi siempre lo que muestra la televisión, a manera de juicios mediáticos, son capturas de peces flacos; los gordos se mantienen intocables y, cuando los tocan, los de abajo no se enteran.