Pompeo: nosotros expusimos la “trata de esclavos” que sufren los médicos cubanos

Pompeo señaló en Twitter que la presidencia de Obama apoyaba al régimen cubano en su trato a los médicos
Mike Pompeo
 

Reproduce este artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo aclaró en redes que su país fue el primero en exponer al mundo la explotación que padecen los médicos cubanos.

Pompeo señaló en Twitter que la presidencia de Obama apoyaba al régimen cubano por su nueva variante de esclavitud moderna.

“Nosotros expusimos la trata de esclavos en Cuba con los médicos. La última Administración felicitó a los Castro por explotar a los médicos cubanos”, escribió en esa red social.

En abril del pasado 2020 el funcionario crítico a la dictadura cubana por aprovechar la pandemia para seguir explotando a su personal médico. Según el alto funcionario estadounidense, los países contratantes deben pagarles directamente a los médicos.

“Gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, al pagar al régimen, ayudan al gobierno cubano a obtener beneficios del tráfico de personas”, declaró en Twitter.

El político estadounidense empleó el término “tráfico de persona” para referirse a las prácticas del gobierno cubano al exportar a su personal de salud hacia otros países y apoderarse de la mayor parte del dinero que pagan los países receptores del servicio. El Estado de la Isla se apropia de más del 75 por ciento, en ocasiones hasta del 90 por ciento, de los salarios de los médicos en misión “internacionalista”.

Recientemente el gobierno de Estados Unidos instó a sus homólogos a pagar directamente los salarios a los médicos cubanos, y no participar en el lucrativo esquema de negocios del régimen castrista con la venta de servicios de esos especialistas.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michel G. Kozak dijo que “Los gobiernos que contratan profesionales de la salud cubanos deben garantizar su trato justo y humano, en contraste con el régimen de Castro, que trafica con ellos y explota su valentía para su beneficio. 

“Hagan los contratos transparentes y paguen directamente a ellos”, pidió mediante un tuit el funcionario de la diplomacia estadounidense.

En medio de la pandemia varias brigadas de personal médico cubano han acudido a 15 países para ayudar a contener la expansión del coronavirus y 2019 cerró con 28 000 cooperantes en 61 naciones.

Asociaciones que velan por los derechos humanos han denunciado las misiones médicas cubanas en el exterior como una forma de trata de personas, un discurso que ha sido respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

En el 2018, único año donde el régimen expuso sus ingresos por la exportación de profesionales de la salud, el país recaudó unos 6 mil 400 millones de dólares por este concepto.