Nuevo oficio cubano: buscar prendas de oro en las alcantarillas de Guantánamo

Un reportero del medio independiente Cibercuba ha revelado cómo las alcantarillas de Guantánamo se han convertido en el lugar donde un grupo de cubanos busca oro y cualquier objeto de valor.

En un video publicado por ese medio, un ciudadano, identificado como Germán, filmó cómo otros hombres bajaban por los alcantarillados para explorar y cernir las aguas albañales.

"Bajan como si fueran mineros, con una linterna en la cabeza. Sin guantes, buscando todo lo que sea de valor", explicó la fuente.

El centro de operaciones de quienes ejercen este particular "oficio" está en la localidad guantanamera, pero la mencionada fuente reveló que también han llegado a actuar en Santiago de Cuba.

El grupo, formado por cinco personas, empieza su faena a partir de la media noche y sus búsquedas se extienden hasta las cuatro o cinco de la madrugada. Todos proceden del barrio guantamero conocido como la Loma del Chivo

Durante este tiempo, uno de ellos escarba entre las aguas albañales en busca de oro, con ayuda de una vara metálica.

"Ellos alardean de hacer dinero y llevan a cabo sus actividades en el centro de la localidad", explicó Germán.

No es este el único caso reciente en la Isla de búsqueda del preciado metal. En 2017 se conoció que la búsqueda clandestina de oro en Holguín amenazaba a cientos de pobladores en la zona. En aquella ocasión el periódico local Ahora explicó que en el Consejo Popular de Aguas Claras cientos de personas estaban expuestas a una intoxicación por la utilización de sustancias nocivas para la extracción de oro en ese territorio.

La búsqueda de oro en Aguas Claras, por su parte, se detectó por primera vez en 2011.

Tags