La periodista cubana y activista por los derechos humanos, Iliana Hernández, celebró este 1ro de enero que la hayan presentado en la emisión estelar del Noticiero de Televisión mientras decía "No queremos más dictadura".
"Para mí una de las mejores cosas que me pasaron en el 2020 fue haber tenido el privilegio de poder decir en la televisión cubana NTV todos los cubanos #NoQueremosMasDictadura, Feliz 2021, el año del cambio en #Cuba y repitan todos conmigo #NoQueremosMasDictadura".
Luego de los sucesos relacionados con la encarcelación del joven rapero contestatario Denis Solís, el régimen ha desatado una campaña de difamación contra activistas y periodistas independientes, sobre todo contra aquellos que participaron en la protesta pacífica de se desarrolló durante 10 días a finales de noviembre en la sede del Movimiento San Isidro, y de la que Iliana Hernández formó parte.
Como consecuencia de esta campaña de descrédito han sido muchos los actores internacionales e instituciones que han advertido sobre un posible aumento en la represión por parte de la administración de Miguel Díaz-Canel.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló a Cuba como uno de los países que más censura y hostilidad muestra hacia la prensa en el mundo.
La investigadora del CPJ, María Cristina Núñez, recordó que desde hace varios años la isla figura entre los 10 países con más censura y limitaciones en el orbe, por esa razón "sigue siendo de una enorme preocupación para el CPJ", según declaró a Radio Televisión Martí.
Entre las mayores limitaciones a los comunicadores, el CPJ mencionó el acoso a reporteros, e incluso a sus familiares. También las detenciones arbitrarias y domiciliarias, la prisión y la aplicación de multas, entre ellas a consecuencia del Decreto-Ley 370 o Ley Azote, como fue bautizada por los activistas de derechos humanos en la isla.
Los niveles que ha alcanzado la criminalización de la protesta, de periodistas y medios independientes, apunta a que la dictadura prepara el terreno para actuar con más fuerza sobre todo el que disienta de su manera de manejar el país.
El accionar represivo de la dictadura ha llevado a que Cuba destaque entre los diez países que más abusaron de los derechos humanos en el 2020, según una lista que publicó el pasado 29 de diciembre la organización UN Watch.
Sobre el régimen de La Habana, en el séptimo puesto, UN Watch denunció que "niega todas las libertades humanas básicas, arrestaron al rapero Denis Solís por canciones que critican a la policía, cerraron las redes sociales para enterrar las noticias de la represión, promueven el tráfico de drogas y bloquean la comida y la ayuda médica".