Global Air ofrece pagos de $2,000 y $5,000 a familiares de víctimas del avión estrellado en Cuba
Los “pagos anticipados” son una práctica común entre las compañías de seguros, recogida en los convenios internacionales, para atender las necesidades inmediatas de los familiares de las víctimas.
Global Air ofrece pagos de $2,000 y $5,000 a familiares de víctimas del avión estrellado en Cuba

La empresa mexicana Aerolíneas Damojh, a la que Cubana de Aviación le rentó el Boeing 737-200 que se estrelló en La Habana matando a 112 personas, ofreció un “pago anticipado” de entre $2,000 y $5,000 a los familiares de los pasajeros “para cubrir necesidades económicas inmediatas” debido a la muerte de un familiar, informa hoy El Nuevo Herald.

Aerolíneas Damojh, comercialmente conocida como Global Air, ofreció hasta $5,000 como “pago a cuenta” a la única sobreviviente del accidente, Mailén Díaz Almaguer, y a los huérfanos que perdieron a sus padres en los sucesos de mayo del 2018, pero aclaró que el pago no representa “una aceptación de responsabilidad”, según familiares de las víctimas que pidieron no ser identificados.

Los “pagos anticipados” o “pagos a cuenta” son una práctica común entre las compañías de seguros, recogida en los convenios internacionales, para atender las necesidades inmediatas de los familiares de las víctimas.

Un tercio de los familiares de las víctimas del siniestro han emprendido acciones legales para demandar a la compañía aérea dentro del plazo establecido por la ley (dos años).

Los trámites para indemnizar a los familiares de los pasajeros en Cuba los realiza la compañía y sus aseguradoras a través de Bufete Internacional, que, controlado por el Estado cubano, es el único que puede actuar en la isla para cualquier recurso jurídico que implique una parte extranjera. El abogado del Bufete Internacional Alejandro Vigil Iduate, quien representa a las compañías aseguradoras y a Damojh, declinó hacer declaraciones a El Nuevo Herald.

Varios familiares dijeron que los beneficiarios de los pagos “a cuenta” no podrán recibir el dinero completamente, sino en depósitos de $100 mensuales desde una cuenta en un banco cubano, según les explicó Vigil.

En mayo pasado los familiares de 30 pasajeros, los familiares de los 6 tripulantes y de la sobreviviente presentaron una demanda colectiva para reclamar una indemnización, respaldados por tres despachos de abogados en España, dos en México y uno en Estados Unidos. Los abogados además presentaron una acción civil a nombre de los tripulantes y una denuncia ante la Fiscalía mexicana por hechos “que pueden ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente”, explicó al Herald uno de los abogados que lleva la demanda, quien consideró “ridículos” los montos del “pago a cuenta” que está ofreciendo la compañía a los familiares de las víctimas.

El letrado también lamentó los obstáculos que ha puesto el Estado cubano al proceso legal contra la aerolínea mexicana. “Tenemos una dificultad muy grande para que las familias puedan legalizar [en Cuba] los documentos necesarios para la demanda”.

Los tribunales mexicanos requieren que todos los documentos que presenten los ciudadanos cubanos para la demanda sean legalizados y apostillados acorde a las leyes de Cuba.

Los abogados también han tenido problemas para entrevistarse con los familiares de las víctimas que radican en la isla. En un viaje a Holguín el año pasado para contactar a familiares de las víctimas, los letrados fueron invitados por miembros del Ministerio del Interior a abandonar el país.

En meses pasado, varios familiares denunciaron a medios de prensa que han recibido presiones por parte del gobierno cubano para que abandonen los trámites para demandar a la aerolínea.

Aunque Cubana de Aviación no está incluida en la demanda, esa decisión no exime a la compañía estatal cubana de “responsabilidad política o incluso civil”, según los abogados del proceso.

 

[Con información de El Nuevo Herald]