El exilio cubano en Miami denuncia una oleada de represión en Cuba

En marzo de 2019 se produjeron por lo menos 185 detenciones arbitrarias de corta duración de disidentes, 37 actos de hostigamiento y al menos una agresión física.
El exilio cubano en Miami denuncia una oleada de represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

La organización de la comunidad de exiliados en Miami Directorio Democrático Cubano denunció este lunes una oleada de "violencia, represión y detenciones" en Cuba contra "miembros de la resistencia", activistas de derechos humanos y periodistas independientes.


Según un comunicado, hoy fue detenida Ariadna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, afiliada al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, al iniciarse una jornada de actividades opositoras con motivo del aniversario del nacimiento de Pedro Luis Boitel, un preso político que murió durante una huelga de hambre en 1972.


Además, el pasado sábado fue detenida la periodista independiente Ileana Hernández en una marcha independiente de la comunidad LGBTI cubana en favor de sus derechos, que "fue violentamente reprimida por la policía política con golpes y arrestos".


El miércoles 8 de mayo fue detenida la periodista independiente Luz Escobar de "14ymedio" e Isel Araango, editora de "La Hora de Cuba", recibió "amenazas de la Seguridad del Estado".


El Directorio Democrático Cubano denunció también que cinco integrantes de las Damas de Blanco han estado detenidas durante el fin de semana.


También el 8 de mayo fueron detenidas las "damas" Marieta Martínez, que, según el comunicado, fue golpeada, y Lourdes Esquivel y la policía destruyó unas postales de felicitación por el Día de las Madres que la primera iba a entregar sus compañeras activistas de la organización opositora.


"El Directorio Democrático Cubano denuncia una vez más ante la comunidad internacional y las organizaciones de derechos humanos, al régimen cubano por coartar con uso de la violencia y el aumento de la represión y el derecho del pueblo de Cuba a ejercer actividades a favor de su libertad", señala el comunicado.


Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a lo largo del año 2018 se contabilizaron 2.873 arrestos arbitrarios en Cuba, unos 240 al mes.


En marzo de 2019, según el último informe mensual de esta organización independiente, se produjeron por lo menos 185 detenciones arbitrarias de corta duración de disidentes, 37 actos de hostigamiento y al menos una agresión física.


Se trata de "acciones represivas que alimentan la atmósfera de intimidación que es parte de la vida cotidiana en Cuba", según CCDHRN, que cifra el número actual de presos políticos entre 130 y 140.