EEUU: Gobierno cubano no ha cooperado en investigación del "Síndrome de La Habana"

El Departamento reconoció lo que denominó “la monumental tarea” encomendada al comité de la NAS para determinar la posible causa de los daños a la salud del personal
EEUU: Gobierno cubano no ha cooperado en investigación del "Síndrome de La Habana"
 

Reproduce este artículo

En un reciente informe de un comité de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) se informó que la radiación de microondas “dirigidas” es la posible causa de diversos problemas de salud padecidos por personal diplomático estadounidense en Cuba y China.

El estudio titulado Una evaluación de la enfermedad en los empleados del gobierno de los EEUU y sus familias en las embajadas en el extranjero fue encargado por el Departamento de Estado y es el intento más reciente para encontrar una causa a las misteriosas enfermedades que el personal estadounidense en La Habana comenzó a presentar desde finales de 2016, que han sido denominadas como el "Síndrome de La Habana".

Un vocero del Departamento de Estado dijo en un correo electrónico a Radio Televisión Martí que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para determinar qué sucedió con el personal y sus familias. La investigación está en curso y cada posible causa sigue siendo especulativa, especificó.

Asimismo, explicó que, entre una serie de conclusiones, el informe señala que la “constelación de signos y síntomas” es consistente con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada y aclaró que "consistente con" es un término en medicina y ciencia que permite plausibilidad pero no asigna causa.

El Departamento reconoció lo que denominó “la monumental tarea” encomendada al comité de la NAS para determinar la posible causa de los daños a la salud del personal, señalando que el informe proporciona un marco para ver incidentes de salud inesperados o inexplicables y sugerencias para acciones futuras.

El portavoz dijo que les complace que el informe esté disponible y puedan agregar datos y análisis que puedan ayudar a llegar a una conclusión final sobre lo que ocurrió.

A una pregunta sobre si el gobierno cubano ha cooperado con la investigación de los problemas de salud que aquejaron al personal diplomático entre finales de 2016 y mayo de 2018, el vocero contestó: “Absolutamente, no”.

El funcionario dijo a Radio Televisión Martí que, a pesar de las numerosas solicitudes de cooperación, el gobierno cubano continúa sin tomar todas las medidas apropiadas para proteger a los diplomáticos estadounidenses, de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena.

*Publicado originalmente en Radio y Televisión Martí.