Un foro empresarial entre Cuba y el Reino Unido en el que participan inversores británicos y representantes de entidades de la isla comenzó este lunes en La Habana para potenciar las relaciones económicas y comerciales al tiempo que Estados Unidos endurece las sanciones sobre la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, asistió a la apertura del foro "Iniciativa Cuba", cuyo relanzamiento fue acordado durante la visita que el mandatario cubano realizó en noviembre de 2018 al Reino Unido y ratificado en marzo pasado cuando estuvo en la isla el príncipe Carlos de Inglaterra.
Las dos jornadas del foro estarán dedicadas al acercamiento del empresariado y el incremento del conocimiento mutuo de ambos mercados, así como a concretar nuevos proyectos de interés mutuo, informaron medios estatales.
En la inauguración, el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que el encuentro confirma la determinación de ambos Gobiernos de impulsar las relaciones económicas y comerciales.
"Cuba continúa dando pasos para facilitar y apoyar el establecimiento en la isla de inversionistas extranjeros que además de proporcionar capital permitan acceder a tecnologías de avanzada, captar métodos gerenciales así como diversificar y ampliar mercados para la exportación de bienes y servicios", señaló Malmierca.
Durante el foro, el Gobierno cubano presentará a los hombres de negocios del Reino Unido e Irlanda del Norte sus propuestas de proyectos de inversiones en áreas como el turismo, la agricultura, los servicios financieros, el petróleo y el gas.
El copresidente del grupo "Iniciativa Cuba", Lord David Triesman, manifestó interés por el éxito de los negocios en Cuba, censuró la ley Helms-Burton de Estados Unidos -que en los últimos meses ha reforzado el embargo económico sobre Cuba- y aseguró que el Gobierno británico también responderá a esa medida.
El pasado 2 de mayo Washington activó por primera vez el título III de la ley Helms-Burton, promulgada en 1996 y que permite a los estadounidenses y cubanoamericanos demandar a firmas extranjeras que se estén lucrando con bienes confiscados en Cuba tras la Revolución de 1959.
"No tenemos intenciones de permitir litigios internacionales sin reaccionar a ellos. Debemos entender las prioridades que tiene Cuba, que serán nuestros clientes. Hay que buscar nuevos métodos y caminos para el negocio bilateral", subrayó Triesman.
Triesman fue recibido por el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, y tiene previstos intercambios con directivos de los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Relaciones Exteriores; Energía y Minas; Transporte; Agricultura; Turismo; Finanzas y Precios; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Economía y Planificación, y del Banco Central de Cuba.
En Cuba hay compañías británicas incorporadas a proyectos de inversión vinculados a los sectores del turismo y las energías renovables.
Uno de ellos está centrado en la instalación de un parque solar, el primero de su tipo que desarrolla la empresa británica Hive Energy con una inversión de unos 45 millones de libras (equivalentes a 59,42 millones de dólares) en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), el mayor centro empresarial de Cuba.
La "Iniciativa Cuba" es un grupo de trabajo creado en 1995 a nivel gubernamental entre Cuba y el Reino Unido para potenciar las relaciones económicas, comerciales, financieras y las inversiones entre ambas naciones.