Cuba exportó tabaco por más de 269 millones de dólares en 2019
La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, con casi 260 millones de dólares
Cuba exportaciones tabaco

El Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba) facturó más de 269,8 millones de dólares por la exportación de sus producciones en 2019, casi 10 millones más que el año anterior, informó este jueves la presidencia de esa entidad.

Durante un balance anual de la actividad de ese grupo de empresas, sus directivos indicaron que Tabacuba se propone en el nuevo ejercicio 2020 elevar sus ingresos por encima de los 280,8 millones de dólares con las exportaciones de puros habanos de calidad para mantener el liderazgo de sus productos a nivel internacional.

El titular del Grupo, Justo Luis Fuentes, indicó que en la cosecha tabacalera 2018-2019 se sobrepasó el programa de siembra de la aromática hoja y se cosechó el 97,3 por ciento de lo plantado, según cita un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Pero entre las dificultades de ese proceso señaló que hubo pérdidas de semilleros a causa de las lluvias, así como insuficiencias en la contratación y falta de productos para controlar el moho azul, la enfermedad más importante que ataca al tabaco, que afectó el rendimiento agrícola en las plantaciones.

El directivo del Grupo que cuenta con 45.000 trabajadores instó a prestar mejor atención a los torcedores del tabaco porque "es el artesano que crea el Habano que da ingresos a la economía" y subrayó que "no se puede torcer tabaco con mala calidad, ese es el prestigio de un producto líder en Cuba".

Tabacuba es el encargado de dirigir la actividad tabacalera cubana en todas las fases desde la producción agrícola, la pre-industria, la producción industrial, la comercialización, la logística y el desarrollo.

El final de esa cadena es la comercialización de los productos del tabaco cubano que incluye los tabacos Premium (torcidos a mano), los hechos a máquina y los cigarrillos, todos fabricados bajo una serie de marcas y formatos.

Los cultivadores cubanos de tabaco han sembrado para la actual cosecha 30.500 hectáreas en varias provincias del país, donde la occidental Pinar del Río -tradicionalmente la principal productora- contrató 19.890 hectáreas para una cosecha de 21.944 toneladas de la hoja.

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba, y las ventas por exportaciones llegaron en 2018 a casi 260 millones de dólares.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, consideró durante la última reunión del Parlamento en diciembre pasado que un incremento de las ventas de tabaco reportaría a la isla unos 300 millones de dólares en ingresos anuales.

Cuba recolectó más de 30.000 toneladas de tabaco -por segundo año consecutivo- en la cosecha de 2018, cuando se produjeron en la isla unos 300 millones de puros habanos torcidos a mano, casi 100 millones de ellos con destino a la exportación; más de 130 millones torcidos a máquina y 14.000 millones de cigarrillos.

Tags