El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un anuncio de ciclón tropical sobre la tormenta Epsilon que, si bien avanza en el Atlántico norte, lejos de la isla, ya provoca fuertes lluvias e inundaciones en provincias como Camagüey y Las Tunas.
Al mediodía de este 19 de octubre, Epsilon se localizaba a unos 1185 kilómetros al sudeste de Bermuda, en aguas del océano Atlántico norte. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima que ha descendido hasta 1000 hectoPascal y se encuentra casi estacionaria.
En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical iniciará un rumbo entre el oeste noroeste y el noroeste, incrementando su velocidad de traslación y ganando algo en intensidad, con posibilidad de estar cerca de la fase de huracán el jueves temprano.
Varios habitantes de Camagüey reportan vientos moderados y fuertes lluvias en los municipios costeros de la provincia, aunque estas inclemencias del tiempo son bienvenidas pues riegan los sembrados y no causan daños de importancia, al menos por el momento.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), indicó que la tormenta tropical podría tener un fortalecimiento gradual durante las próximas 72 horas, y se prevé que esté cerca de la fuerza del huracán el jueves por la mañana.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km / h) con rachas más altas. Los vientos de fuerza tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) principalmente al noreste y al este del centro.
“Epsilon es estacionario y se espera que se produzca poco movimiento global esta noche. Una lenta dirección oeste-noroeste hacia el noroeste debería comenzar el martes, y esta moción debería continuar hasta la mitad de semana”, comunicó el NHC.
Cabe mencionar que el centro de la Depresión Tropical “Veintesiete” se localizaba sobre el Atlántico Central, a 1555 km al sureste de Bermudas, y a 3235 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.