Avalancha de solidaridad

Usuarios en redes enaltecen la movilización ciudadana que emergió de forma espontánea del pueblo cubano para donar sangre a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. 
Avalancha de solidaridad
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes enaltecen la movilización ciudadana que ha emergido de forma espontánea del pueblo cubano para donar sangre a las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. 

Una muestra es el post de Jorge Gómez de Mello, en el cual aparecen imágenes de la fila de personas que asistieron al Instituto de Hematología, ubicado en la calle 19 entre 8 y 10, El Vedado. Al respecto comentó “lo que yo veo: gente linda y solidaria esperando para donar sangre para las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga”. 

Gómez de Mello asistió al centro con la misma intención, pero no pudo contribuir debido a su edad, según le informó una doctora que se mostró agradecida por su disposición”. Sin embargo, el crítico de arte cubano contemporáneo resaltó que los donantes eran “casi todos jóvenes, muchos con jabas como si acabaran de salir de la cola del pollo”.

El internauta Francisco Morán respondió al post: “Siempre hay gente así. En todas partes. Lo trágico es que tengamos que esperar a que una tragedia nos recuerde lo que compartimos todos: la vulnerabilidad”.

Por su parte, Adonis Muiño declaró en los comentarios “ese es el verdadero amor de un pueblo, no otros que salen en imágenes para montar un personaje. Estos son los rostros anónimos que realmente empujan una causa, una vez más el pueblo que (casi) nunca se equivoca”.

A las ocho de la noche se habían realizado más de 1500 donaciones, según informó el espía cubano Gerardo Hernández Nordelo, quien fuera nombrado Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Desde Santa Clara, Saily González Velázquez catalogó lo ocurrido como un suceso “horrible” y “muy doloroso” y declaró en Facebook: “Mi corazón con las víctimas y sus familiares”. Sus últimos posts han estado enfocados en promover las convocatorias a donar sangre y medicamentos para las víctimas.

Según circula en las redes, los centros habilitados para recibir a los donantes son los hospitales Calixto García, Hermanos Amejeiras, Juan Manuel Márquez, Manuel Fajardo, Miguel Enríquez, el Banco de Sangre Provincial ubicado en 23 entre 2 y 4, y todas sus instancias municipales.  

En torno al movimiento de solidaridad, también impulsado por organizaciones oficialistas, como la Federación de Estudiantes Universitarios, González Velázquez subrayó que en estos momentos no se trata de posiciones políticas.

En una directa, la ex miembro del grupo Archipiélago declaró que “la solidaridad no se politiza” pues “antes de ser opositor, disidente o activista, uno es un ser humano y estamos hablando de víctimas”.

La emprendedora agradeció al personal de salud y al equipo de rescate y salvamento y precisó “a quien nunca voy a agradecer por estar ahí porque es su deber es a Diaz Canel ni a Marrero porque es precisamente por su culpa, por la ineficiencia del socialismo que este tipo de cosas están pasando” precisó.

La causa del siniestro habría sido una explosión de gas. "Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento".