Un usuario cubano ha denunciado en su cuenta de Facebook los altos precios que alcanzan varios productos para personas de la tercera edad, a la venta en tiendas de la isla.
"Hoy me disponía a ayudar a una anciana a que pudiera obtener una silla con orinal. Producto de su avanzada edad y peso, no puede llegar al baño pues vive sola. Me llegué a la tienda situada en Neptuno y cuándo pude observar los precios de las cosas para ancianos y discapacitados fue una ofensa y burla. La silla cuesta 550 CUC y una normal 505, el andador mas 100 CUC... Me pregunto donde está la atención a los ancianos...", escribió Esteban Rodríguez en su muro.
En el post de Rodríguez puede apreciarse, en efecto, una silla de ruedas con orinal a un precio de 550 CUC, y otro modelo más sencillo que cuesta 505,20 CUC. En junio del 2019 el gobierno aumentó el sueldo mínimo de los cubanos a 16.6 dólares mensuales (400 pesos cubanos), mientras que el salario promedio apenas llega a 44 dólares mensuales.
En la isla, la mayoría de los ancianos reciben pensiones casi simbólicas, a pesar de que ya son más de 2 millones los cubanos que pertenecen a esa franja etaria. Estadísticas recientes confirman el progresivo envejecimiento poblacional de la isla, uno de los grandes desafíos de la sociedad cubana y de su sistema estatal de salud.
Según las previsiones oficiales, para 2020 los cubanos mayores de 60 años de edad serán el 21,5 por ciento y en 2030 el 30,3 por ciento de la población.