"Aquí tenemos el hospital de Guanajay sin luz, niños con oxígeno, con mosquitos", cubana desde institución médica
Hospital Pediátrico de Guanajay se queda sin electricidad con niños en estado grave que tuvieron que ser evacuados.
Actualizado: September 29, 2022 12:36pm
El Hospital Pediátrico "José Ramón Martínez", de Guanajay, provincia de Artemisa, se quedó sin electricidad entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, con niños en estado grave que tuvieron que ser evacuados.
La organización Actions4Freedom compartió en Twitter un video desde la institución médica que denuncia la situación sanitaria en la que se encuentran los pacientes.
"Aquí tenemos el hospital de Guanajay sin luz, niños con oxígeno, con mosquitos", dijo la mujer que grabó el video.
Sobre la situación en el Hospital Pediátrico de Guanajay Yanelis Amador, doctora de la Dirección Provincial de Salud de Artemisa, declaró en su perfil de Facebook la rotura del grupo electrógeno de la institución médica, por lo que tres niños internados en Terapia Intensiva tuvieron que ser trasladados a otro centro médico.
"Debido a la interrupción de la generación eléctrica y el tiempo necesario para su recuperación, fue necesario trasladar los tres niños que se encontraban hospitalizados en el servicio de la terapia intensiva. Una vez más la respuesta inmediata del MINSAP y el SIUM Nacional posibilitó el traslado oportuno y seguro de los casos", añadió la funcionaria cubana.
"Agradecemos la comprensión de los familiares y la cooperación de los trabajadores de la institución que bajo condiciones excepcionales garantizan el cuidado de los niños, así como el acompañamiento de las autoridades del partido y el gobierno de la provincia y municipio", concluyó Amador.
Por su parte, el intendente de Guanajay, Eduardo L. Acosta Mora, comentó en su perfil de Twitter que
en la madrugada de este viernes llegaron al municipio la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa y el gobernador "para constatar de primera mano los trabajos realizados para recuperar el Grupo Electrógeno del Hospital Pediátrico. No se descansará hasta que esté operativo", dijo.
Pero hasta el momento ninguno de los funcionarios del régimen ha confirmado el restablecimiento de la electricidad en el hospital.
Tras el paso del huracán Ian por el occidente, la Isla se quedó con 0 de generación eléctrica, según informó la Unión Eléctrica (UNE) y en la mayoría de provincias los apagones superan las 35 horas.
En la declaración la UNE asegura que trabaja “en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN”.
Sin embargo, la realidad es que Cuba sigue total o parcialmente "apagada".