Skip to main content

Régimen cubano “explica” causas del apagón general en el país

Cubadebate, vocero del Partido Comunista de Cuba, publicó una “explicación” de la empresa estatal Unión Eléctrica por el apagón general que dejó a oscuras a toda la isla

Actualizado: 28 September, 2022

 

El portal informativo Cubadebate, vocero del Partido Comunista de Cuba, publicó este miércoles una “explicación” de la empresa estatal Unión Eléctrica por el apagón general que dejó a oscuras a toda la isla y prácticamente desconectada de Internet.

En la tarde-noche del martes, todos los territorios cubanos sufrieron un corte eléctrico en medio de las lluvias y fuertes vientos por el paso del huracán Ian en el occidente del país. Poco después, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, informó sobre afectaciones en el acceso a Internet a través de datos móviles.

Según el relato oficial publicado este miércoles, a las 5:24 pm del día 27 de septiembre ocurrió en Matanzas “un disparo por condiciones climatológicas de una de las dos líneas de transmisión [de la termoeléctrica] Guiteras 220 kV-Matanzas 200 kV como consecuencia de un cable protector partido”.

Poco después, a las 5:52 pm, “ocurrió el disparo de la otra línea de transmisión Guiteras 220 kV-Matanzas 220 kV provocando que el SEN [Sistema Electroenergético Nacional] quedara enlazado por la línea de transmisión Cotorro 220 kV- Matanzas 220 kV, la cual, de manera inmediata, salió de servicio al no soportar la transferencia de potencia”, alega la UNE.

Este incidente habría provocado “un desbalance de potencia por el exceso de generación en la zona occidental y el déficit de generación en la zona centro-oriental, que causó un fenómeno de inestabilidad en la frecuencia en ambas zonas y, por consiguiente, la caída total del SEN”.

Además, al momento de ocurrir las averías había un déficit de “835 MW [megavatios] debido a los daños generados por el huracán Ian en las provincias desde Pinar del Río hasta Mayabeque, y se operaba con altos niveles de transferencia entre la zona occidental y la zona centro oriental”, según la empresa estatal.

La UNE informó que se trabaja “en la conformación de microsistemas aislados con los grupos electrógenos de la generación distribuida, que han permitido brindar servicio eléctrico a parte de los consumidores en las provincias de La Habana (25 circuitos pertenecientes a Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Cotorro), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y entregar energía a las termoeléctricas Ernesto Guevara, Antonio Guiteras, Diez de Octubre y Lidio Ramón Pérez, que ya sincronizó al SEN”.

Agregan en Cubadebate, “que se encuentran en proceso de arranque la unidad 2 de la CTE [central termoeléctrica] Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre”.

Las explicaciones oficiales al apagón total fueron recibidas con escepticismo y molestia por los cubanos en redes sociales, luego de meses en que el régimen no ha sido capaz de resolver la crisis energética.

En relación con los efectos de Ian en la isla, el periodista José Raúl Gallego manifestó en Facebook: “Este huracán solo tocó a Cuba por una esquina y ha puesto patas arriba a la isla. Imagínense si antes de diciembre nos toca uno que afecte buena parte del país, como ha pasado en otras ocasiones”.

De acuerdo con el académico radicado en México, a los dirigentes del Partido Comunista “hay que sacarlos de una vez o va a quedar muy poco que salvar si un día decidieran irse, cosa que dudo a estas alturas”.


Noticias de Cuba