En medio de toda la crisis sanitaria que se lleva en Cuba a causa de la COVID-19 los protectores de animales en la mayor de las Antillas no olvidan su objetivo y el amor que le profesan al medio ambiente por lo cual hace ya bastante reclaman una ley de protección animal en Cuba.
El 12 de abril de 2020, activistas convocan a celebrar el Día del perro. Para ello invitan a efectuar una cadena de aplausos a las 6:00 pm, donde quiera que se esté, a favor de las personas que luchan en Cuba por mejorar las condiciones de todos los animales. -deja saber el post publicado en Facebook donde se hace un llamado a celebrar el Día del Perro en Cuba-
En diciembre de 2019, un grupo de activistas cubanos por el bienestar animal marchó en silencio por La Habana, como forma de protesta pública por la muerte de un perro en el barrio de La Jata, municipio Guanabacoa.
Los animalistas (una veintena según se aprecia en algunas fotos) iban vestidos de negro y algunos llevaban girasoles en sus manos.
Los animalistas cubanos han estado pidiendo a las autoridades desde hace años una legislación que proteja a los animales y sancione el maltrato y la crueldad, practicado a diario en Cuba en acciones como las peleas de perros y de gallos, en el segundo caso aupadas incluso por entidades estatales.
Ante los oídos sordos del gobierno, los activistas protagonizaron el año anterior tres acciones públicas de protesta. Una marcha en abril hasta el Cementerio de Colón en La Habana, que incluyó carteles y consignas. Luego se plantaron frente a Zoonosis exigiendo el cierre de esa institución, el fin de los sacrificios usando venenos prohibidos a nivel mundial, y el rescate de los animales allí encerrados