Realizadores independientes responden a Amaury Pérez

La productora cubana Claudia Calviño se ha pronunciado en contra del cuestionamiento del presentador Amaury Pérez en su programa "Con dos que se quieran", respecto al cine independiente cubano

La pregunta de Amaury Pérez y su impresión de que el cine independiente cubano "no es tan independiente" porque “el dinero viene de algún sitio y esos encargos vienen por otra parte, y tu solo eres independiente si tu pones tu dinero, y es el tuyo y el de 3 socios, y vamos a echar palante, y en la misma medida en que viene un productor español, o americano o ingles, el asunto de lo independiente cambia un poquito”; y la respuesta de Solis de que “nunca ha habido cine independiente en ningún lugar" y "la independencia es relativa”, solo demuestran el desconocimiento que hay sobre lo que es y lo que significa “cine independiente”, en el mundo y en Cuba, y muestra también la mirada y el prejuicio que hay sobre este movimiento.

Por suerte no se puede tapar el sol con un dedo, EL CINE INDEPENDIENTE EXISTE, y gracias a eso tenemos muchas de las grandes películas de la historia del cine, películas de inmensos artistas como Ken Loach, Jhon Cassavetes, Lars Von Trier, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, y también de Kiki AlvarezCarlos LechugaCarlos Quintela y Fernando Peréz.

La pasión por el cine, la tenacidad, el sacrificio, y la necesidad de contar el mundo de hoy, son las frases que para mi definen el cine independiente en Cuba y en el Mundo.

Aquí les dejo este triste programa -dijo la productora en su perfil de Facebook. A ello se ha sumado el comentarios de artistas y productores como Reymel Delgado quien acota  "Existe y bien!!!!!"

De igual manera el director y ex pareja de Calviño, Carlos Lechuga director del censurado largometraje Santa y Andrés, se hizo eco de la publicación comentando "A mi el programa de Amaury me parece una mierda y la foto de Solis nunca me ha gustado nada. Just saying. Ya quisiera yo cobrar lo q cobran estos descarados.. Desde hace rato Amaury esta mandado a desacreditarnos#chivaseguroso"

Recordemos que el 25 de marzo, fueron aprobados dos decretos-leyes, uno de ellos correspondiente al "Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente", “que instituye las figuras del Creador y los Colectivos de Creación Audiovisual y Cinematográfico, con el objetivo, entre otras cuestiones, de garantizar la calidad de sus producciones y el desarrollo de esa actividad”, según informó el sitio Cubadebate.

 

Las declaraciones o cuestionamientos de Pérez ,en un contexto tan delicado y convulso como el que se vive en Cuba por estos días resulta preocupante. La nueva ley cinematográfica viene a salir a la luz "casualmente" días antes del inicio del Festival Internacional de Cine de Gibara, evento que no ha recibido mucha difusión por parte de la prensa oficialista nacional a pesar de contar en su haber con artistas de calidad nacionales y extranjeros.

Quizás el presentador se esté convirtiendo en uno de los portavoces de los detractores de los realizadores cubanos que optan por la "independencia" audiovisual como fin para producir sus materiales.