Danilo Maldonado “El Sexto” dona una de sus obras al Miami City Hall
El grafitero cubano y activista de derechos humanos Danilo Maldonado, más conocido como “El Sexto” donó una de sus obras a la alcaldía de Miami
El Sexto
 

Reproduce este artículo

El grafitero cubano y activista de los derechos humanos, Danilo Maldonado, popularmente conocido como “El Sexto” donó una de sus obras, inspiradas en la necesidad del cambio de régimen en Cuba, a la sede de la alcaldía de Miami, según compartió en Twitter, el alcalde de la ciudad Francis Suárez.

Suárez, quien se hizo acompañar de la activista Rosa María Payá y del artista “El Sexto”, relató en un hilo en dicha red social el acontecimiento cultural para la ciudad y la relevancia de su obra para los emigrados cubanos que han huido de la dictadura cubana.

“La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales que tenemos en este país, y que lamentablemente nuestros hermanos en Cuba no lo poseen. Esta pieza de arte es testamento de lo difícil que es la vida para los cubanos”, empezó diciendo el funcionario.

“Simplemente por expresarse artísticamente, la policía del régimen allanó la casa del artista, Danilo “El Sexto” Maldonado, en Cuba y confiscó sus obras. Tiempo después, algunas de ellas se pudieron recuperar y llegaron a los Estados Unidos. Pasaron por California, se transformaron y hoy la obra encuentra su lugar en la alcaldía de Miami, epicentro de la lucha de la comunidad cubano-americana por la libertad. Muchísimas gracias”, agregó Suárez.  

El propio artista agradecía a través de su perfil de Facebook la oportunidad que le daba la ciudad de Miami a su carrera: “Mi obra en el Miami City Hall gracias”. En Twitter amplificaba un poco más su agradecimiento a la alcaldía: “Gracias por darme un espacio y por confiar en mi trabajo con una deuda enorme a todo Miami y a usted @FrancisSuarez”.

Danilo Maldonado Machado, conocido como El Sexto, nació el 1 de abril de 1983 y es un grafitero cubano y activista de derechos humanos que fue arrestado y encarcelado en varias ocasiones por la policía política de Cuba.

El grafitero cubano llegó a Miami en enero de 2017, luego de ser excarcelado por las autoridades cubanas quienes lo habían apresado por pintar las calles de La Habana con la frase “Se fue” en referencia a la muerte de Fidel Castro.