Honduras confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Honduras se convierte en el decimotercer país de América Latina en detectar el coronavirus en su territorio.
Autoridades hondureñas confirman dos casos de coronavirus
 

Reproduce este artículo

Este 11 de marzo el Gobierno de Honduras confirmó los dos primeros casos del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, en el país centroamericano.

La Secretaría de Salud de Honduras publicó un comunicado en el que informó sobre los dos casos. Se trata de una mujer embarazada de 42 años, quien arribó a Tegucigalpa desde España, el pasado 4 de marzo.

Según la información oficial, la paciente se encuentra hospitalizada y su estado de salud es "estable".

La segunda afectada es otra mujer hondureña de 37 años, quien llegó al país centroamericano el pasado 5 de marzo proveniente de Suiza. En este caso, la paciente se encuentra en "aislamiento domiciliar" bajo vigilancia médica.

Tras el diagnóstico de los dos primeros casos de coronavirus en el país centroamericano, las autoridades sanitarias avisaron que "se activa la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional" ante la expansión del coronavirus.

El documento orienta las medidas para "contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña".

Con sus dos primeros casos de COVID-19, Honduras se convirtió este miércoles en el decimotercer país de América Latina en confirmar la presencia del nuevo coronavirus en su territorio.

De esa manera, el país centroamericano se sumó a Bolivia, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, Paraguay y Panamá.

Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus ya podía definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y los países afectados se hayan triplicado, informó la agencia española de noticias EFE.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", también afirmó el médico etíope.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y "debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas".

 

Relacionados