El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario, fue liberado en una acción impulsada por el presidente interino Juan Guaidó y con el apoyo de segmentos de las fuerzas armadas.
Guaidó apareció esta madrugada en un vídeo junto a López y rodeado de uniformados armados desde el fuerte de la Fuerza Aérea La Carlota, desde donde ha llamado a la movilización a los ciudadanos de Venezuela en contra del régimen chavista.
López ha contado también en Twitter su liberación por las fuerzas del orden leales a Guaidó y , en línea con el líder venezolano, ha llamado a la movilización. "Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha remarcado.
Leopoldo López fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en Ramo Verde hasta julio de 2018, cuando se le concedió una medida de “casa por cárcel”. Desde entonces estaba bajo arresto domiciliario.
Hasta el momento, la situación en Caracas es confusa. El régimen de Maduro habla de un "golpe" de "militares traidores" mientras se multiplican las noticias sobre deserciones. Al mismo tiempo, militares leales a Maduro han atacado con gases lacrimógenos a los manifestantes que se sumaron al llamado de Guaidó y se han concentrado cerca de La Carlota y en la avenida Altamira.
SIGUE LA COBERTURA MINUTO A MINUTO, AQUÍ