Al menos 21 venezolanos se encuentran desaparecidos tras el hundimiento de su barco en camino a Trinidad y Tobago, dijo el viernes la agencia de refugiados de Naciones Unidas, citando información de la guardia costera de ese país.
La embarcación, llamada “Jhonnaly José”, llevaba por lo menos a 25 personas desde la ciudad costera venezolana de Güiria cuando zozobró a primeras horas del miércoles, dijo el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, en una rueda de prensa regular en Ginebra.
“Este trágico incidente resalta los riesgos extremos de los viajes marítimos y otros movimientos transfronterizos irregulares emprendidos por refugiados y migrantes. También resalta la desesperación de quienes se ven obligados a huir de sus hogares y las extraordinarias dificultades que enfrentan en su viaje”, sostuvo.
ACNUR dice que más de tres millones de venezolanos han huido del país desde 2014 debido a la escasez generalizada de alimentos y medicamentos y al deterioro de la seguridad.
Cuatro de las 25 personas a bordo del barco fueron rescatadas por la guardia costera de Trinidad y Tobago después de un esfuerzo de búsqueda realizado conjuntamente con sus pares venezolanos, y luego devueltos a su país, dijo Baloch.
Trinidad y Tobago está situado a unos 70 kilómetros de la costa norte de Venezuela.
La crisis política que vive Venezuela se profundizó en enero, cuando Juan Guaidó, líder del Congreso controlado por la oposición, invocó la Constitución para asumir la presidencia interina del país, argumentando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 fue ilegítima.