El conocido cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, contará en los próximos meses con un incinerador de tecnología española, que será único de su tipo en la isla.
Dicha tecnología está “adaptada a nuestras condiciones, e implementadas gracias al trabajo de especialistas de distintas entidades del territorio”, explicó al periódico Sierra Maestra, Roberto Andrés González, inversionista principal del cementerio.
De acuerdo con González, con este nuevo aparato se podrán procesar más de cuarenta restos óseos por día.
Sin embargo, Rafael Darío Pacheco Álvarez, director del Santa Ifigenia, explicó que tras la incineración no será posible recolocar todos los restos en el cementerio debido al bajo número de osarios y sus repositorios, por lo que la familia deberá conservarlos.
El cementerio también tendrá el próximo año un Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario, dirigido por la Oficina del Conservador de la ciudad.
Además, se restauró la bóveda con los restos del patriota Frank País García y su familia.
Por último, han sido terminados baños públicos para los visitantes, y ya se cuenta con un mejorado sistema telefónico.
Pacheco Álvarez agregó que para llevar a cabo estos proyectos se emplearon más de 4 millones de pesos.
En el 2020 se proponen la restauración de osarios ubicados al fondo del cementerio, y la construcción de nuevos alrededor del muro que rodea el lugar, para ampliar las capacidades del mismo.