Se dice que este delicioso y dulce bollo proviene de Alemania o Italia, donde se llama stollen y panettone, respectivamente, o también pan de Cristo
El pan de Pascua se preparaba inicialmente con levadura y mazapán. Luego, también se agregaron nueces, almendras y frutas secas a la receta para recordar el lugar de nacimiento de Jesús, donde abundan estos frutos. Cuando la receta llegó a Chile, apareció el llamado pan criollo navideño, que cambió las frutas secas por frutas confitadas, y el pan también cambió a un color más oscuro.
El pan de Pascua es muy popular en Chile durante el mes de diciembre y se ha convertido en un clásico navideño.
PAN DE PASCUA
INGREDIENTES
- 500 g de harina (para todo uso)
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 250 g de mantequilla
- 300 g de azúcar blanco granulado
- 3 huevos
- 100 g de pasas
- 100 g de nueces picadas
- 200 g de frutas escarchadas
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de clavo de olor molido
- 80 ml de coñac
- 400 ml de leche
INSTRUCCIONES
-
Precaliente el horno a 180°C.
-
Mezcle la mantequilla y el azúcar. Agregue los huevos uno por uno. Añada los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, canela, clavo de olor), alternando con la leche y el coñac, uniendo los ingredientes muy suavemente. Agregue las frutas confitadas, las pasas y las nueces (previamente cubiertas en harina).
-
Vierta la mezcla en un molde para pastel redondo de 20 cm, preferiblemente alto, al igual que los utilizados para el Panettone, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina.
-
Hornee de 25 a 30 minutos. Verifique el centro para saber si está bien cocido, antes de sacarlo del horno.