La Administración Trump impuso ayer nuevas sanciones y otras medidas punitivas a Cuba y Venezuela, tratando de aumentar la presión de EEUU sobre La Habana para poner fin a su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Tras hablar con un grupo de exiliados cubanos en Miami, el consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, anunció sanciones norteamericanas contra los servicios militares y de Inteligencia de Cuba, incluyendo una aerolínea militar propia, y endureció las restricciones de viajes y comercio contra la isla.
Días antes, el Departamento de Estado eliminó para los ciudadanos de EEUU la prohibición de presentar demandas contra empresas extranjeras que usen propiedades confiscadas por el gobierno cubano desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Bolton volvió a referirse a Venezuela para comunicar que Estados Unidos también impondrá multas al banco central del país, por lo que restringirá las transacciones de EEUU y prohibirá el acceso a dólares a una institución que ha descrito como crucial para mantener a Maduro en el poder.
"El Tesoro está designando al Banco Central de Venezuela para impedir que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro, que continúa lastrando los activos de Venezuela y explotando las instituciones del gobierno para enriquecer a sus corruptos", detalló el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado que acompañó el discurso de Bolton.
El Departamento del Tesoro especificó que tomó medidas para asegurarse de que los venezolanos comunes puedan usar tarjetas de débito y crédito, a pesar de que el banco esté en la lista negra.
Asimismo, el consejero de Seguridad Nacional ha señalado nuevas sanciones contra Nicaragua, donde se cumple un año desde que comenzaron las protestas contra el mandatario Daniel Ortega. El Tesoro va sancionar al hijo del matrimonio Ortega-Murillo, Laureano Ortega Murillo.
Mientras acusaba a Cuba de sostener a Maduro con sus fuerzas de seguridad en el país, Bolton ha aprovechado la oportunidad para emitir una advertencia a "todos los actores externos, incluida Rusia", posicionándose en contra del despliegue de recursos militares para apoyar al líder venezolano.
"Estados Unidos considerará tales acciones provocativas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", ha dicho Bolton, señalando que Moscú envió recientemente vuelos militares que transportaban 35 toneladas de carga desconocida y un centenar de efectivos militares.