El Gobierno de Kenia descartó la posibilidad de pagar un rescate para lograr la liberación de los dos médicos cubanos secuestrados de Mandera, en la frontera con Somalia por presuntos terroristas del grupo islámico Al Shabaab, informó la edición digital de Capital News.
Charles Owino, portavoz de la Policía Nacional de Kenia, dijo que Nairobi intentará rescatar a los médicos Assel Herera Correa (de Las Tunas) y Landy Rodríguez (de Villa Clara) sin pagar ninguna suma de dinero.
"No alentaríamos el pago del rescate a los delincuentes como una cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros. Usaremos los métodos previstos por la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", dijo Owino en una conferencia de prensa en la ciudad de Kisumu, y dio la bienvenida a una iniciativa de ancianos en Kenia y Somalia para tratar de negociar la liberación de los doctores.
Dijo que cualquier negociación por parte de los ancianos no detendrá a un equipo gubernamental de varias agencias que trabajan las 24 horas del día para liberar a los médicos secuestrados.
"Si hay alguna negociación para liberar a los médicos, que así sea. Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda", dijo el portavoz de la Policía.
Owino dijo que el Comité Asesor de Seguridad Nacional se reunirá con más frecuencia para revisar la situación.
Anunció que el Ministerio de Salud y el de Asuntos Exteriores están en estrecho contacto con sus homólogos en Cuba para informarles sobre los esfuerzos en curso.