Redes sociales se inundan de mensajes de apoyo a José Daniel Ferrer ante declaración del gobierno cubano

La Subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental se reunió con Luis E. Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer.
Jose Daniel Ferrer/Foto: Twitter
 

Reproduce este artículo

Según informa la página oficial en Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Cuba "La Subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental Chung se reunió con Luis E. Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, quien está en grave peligro: encarcelado y golpeado desde el 1 de octubre por el régimen de Castro.

El post deja saber que "El Departamento de Estado apoya a Ferrer y a los defensores cubanos de los derechos humanos que valientemente se enfrentan a abusos del régimen de Castro". - Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental."

Ante la declaración del gobierno cubano respecto a la detención de José Daniel Ferrer, las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo al disidente y de repudio a la dictadura castrista que lo esté torturando. En su cuenta de Instagram su familia denunció las acusaciones y el falso delito por el cual permanece encarcelado.

Dictadura de Raúl Castro y Diaz Canel han declarado este día 20 de noviembre guerra abierta contra mi hermano, lo están acusando precisamente de lo que le haciendo a José Daniel, a quién mantienen secuestrado, torturado, golpeado y amenazado hasta de muerte -dejó saber en su perfil de Twitter la hermana de Ferrer Ana Belikis Ferrer-

Por su parte, la Unión Patriótica de Cuba envió una respuesta al artículo del periódico Granma sobre José Daniel Ferrer donde "rechaza las afirmaciones que aparecen en el periódico Granma, gaceta oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo publicado hoy titulado “Nueva campaña de calumnias de EE.UU contra Cuba” por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer, coordinador de la UNPACU"

El gobierno cubano ha publicado en la prensa oficialista un comunicado oficial sobre el caso del disidente José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU detenido hace casi dos meses, donde se acusa al gobierno norteamericano de estar tras una supuesta "campaña de calumnias" contra la isla y se asegura que el opositor secuestró y golpeó a otro ciudadano.

"José Daniel Ferrer fue detenido por la policía el pasado 1ro. de octubre en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario", dice el comunicado oficialista.

"Ferrer se encuentra pendiente de juicio. Ha recibido visita de su esposa y de sus hijos, como corresponde según las normas para su situación legal. Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana. Ha contado con la debida atención médica, realiza ejercicios físicos regulares y, ante solicitud realizada, se le facilita asistencia religiosa", abunda la declaración, en abierta contradicción con recientes testimonios de golpiza y torturas hechos públicos por organizaciones de defensa de los DDHH como Amnistía Internacional o Prisioners Defenders.

La declaración gubernamental también incurre en la práctica habitual de la Seguridad del Estado contra los opositores: fabricarle un historial de delincuencia común con el cual se pretende montar un caso de "asesinato de reputación": "Debe conocerse que antes de su actividad al servicio del Gobierno de Estados Unidos, José Daniel Ferrer tenía una trayectoria delincuencial y de conducta violenta totalmente ausente de motivaciones políticas. Tiene antecedentes registrados que datan de 1993. Estos incluyen agresiones con violencia física a otros ciudadanos, incluyendo mujeres, y desorden público, comportamiento que se incrementó en años recientes. Sobre todo esto existen pruebas suficientes".

Respuesta de la Unión Patriótica de Cuba al artículo del periódico Granma sobre José Daniel Ferrer

20 de noviembre de 2019. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) rechaza las afirmaciones que aparecen en el periódico Granma, gaceta oficial del Partido Comunista de Cuba, en un artículo publicado hoy titulado “Nueva campaña de calumnias de EE.UU contra Cuba” por considerarlas una completa manipulación sobre el proceso judicial contra José Daniel Ferrer, coordinador de la UNPACU.

El artículo gira en torno a dos mentiras fundamentales, primero, ubica el proceso de búsqueda de libertad y derechos universales del pueblo de Cuba bajo la autoría del Gobierno de Estados Unidos, y segundo, expresa que José Daniel Ferrer es un agente asalariado del servicio de Estados Unidos, con una trayectoria violenta.

Al respecto, nuestra organización declara que las manifestaciones de descontento popular contra el régimen cubano, que hoy gracias a las redes sociales de internet podemos apreciar a diario, son consecuencia directa de 60 años de gobierno comunista de partido único que priva de derechos y libertades fundamentales a los ciudadanos cubanos. Lo que se traduce en un estado permanente de crisis material y espiritual, que cada cierto tiempo alcanza niveles críticos como el actual. Cabe preguntarle al régimen cubano si los dos 2.5 millones de ciudadanos que ellos reconocieron que no estuvieron de acuerdo con la nueva constitución, también fueron atendidos, orientados y financiados por la Embajada de Estados Unidos en Cuba. La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Teckach, desde su llegada a Cuba ha sido muy activa en solidarizarse con las víctimas de la represión en Cuba, artistas, periodistas, religiosos y opositores, todos ciudadanos pacíficos.

En nombre de la “solidaridad revolucionaria internacional” el Estado cubano entrenaba y armaba en la isla a ciudadanos de otras naciones para que formaran guerrillas en sus respectivos países. Nuestra organización recibe ayuda sin imposiciones de varias instituciones foráneas que promueven en el mundo valores como la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y la división entre los poderes del Estado, sin los cuales resulta imposible que un Gobierno garantice y respete los derechos humanos de su pueblo. Con la ayuda que recibimos no se compran armas, ni bombas, ni se hace terrorismo. Con esa ayuda compramos impresoras y hojas para imprimir miles de copias de la Declaración Universal de Derechos Humanos y distribuirlas entre la población.

Con respecto a las calumnias contra José Daniel Ferrer, podemos decir que en su caso y en el de la Unión Patriótica de Cuba no consta durante estos años de activismo ninguna agresión contra ningún miembro de los cuerpos represivos del Estado cubano. El que sí tienen un amplio historial de asesinatos, brutales golpizas, torturas, robos, amenazas, calumnias y expatriaciones forzosas contra su pueblo, y de manera más incisiva contra los disidentes, es el régimen cubano.

José Daniel Ferrer junto a tres de nuestros compañeros cumplen hoy 50 días de injusto encarcelamiento. Durante este tiempo hemos publicado varios testimonios de personas que evidencian las presiones ejercidas por miembros del Ministerio del Interior (MININT) contra activistas y vecinos de la comunidad de Mármol, donde radica la sede principal de la UNPACU, para que levanten falsos cargos contra él. Incluso hemos alertado el uso por parte de la Seguridad del Estado de agentes que hemos expulsado de nuestras filas por estar al servicio de ellos, para que realicen falsas acusaciones.

Otra evidencia de las maniobras de la policía política en el caso es que la esposa del presunto acusador declaró a través de una llamada telefónica que hicimos pública, que su esposo sufrió un accidente de tránsito y que la policía le estaba presionando de forma muy insistente para que dijese que las lesiones contraídas en el accidente se las había provocado José Daniel. También, la hermana de Roilán Zárraga Ferrer, uno de los activistas detenidos junto a José Daniel, declaró públicamente que su hermano le comunicó en una visita reciente al Centro de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, donde está recluido, que le están presionando para que firme una declaración falsa contra José Daniel.

Entre las graves violaciones sucedidas en este caso, preocupan mucho las condiciones de confinamiento de los detenidos, así como las torturas, los tratos crueles, degradantes e inhumanos a que está siendo sometido José Daniel Ferrer, según pudo confirmar su esposa en una reciente visita a la prisión Aguadores de Santiago de Cuba, luego de 34 días de que le mantuviesen desaparecidos.

Responsabilizamos al régimen cubano por la vida de José Daniel Ferrer y sus compañeros. Exigimos su inmediata e incondicional libertad y emplazamos al periódico Granma, órgano Oficial del Partido Comunista, a que nos permita derecho a réplica.

Dirección de la Unión Patriótica de Cuba

Carlos Amel Oliva Torres,
Jorge Cervantes García
Katherine Mojena Hernández
Zaqueo Báez Guerrero
Carlos Oliva Rivery
Luis Enrique Ferrer García, Representante en el Exterior
Javier Larrondo, Representante en la Unión Europea