Anuncian reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubana 

La embajada de Estados Unidos en Cuba recordó que este verano el Departamento de Seguridad del Estado reactivará el Programa de Reunificación Familiar Cubana.
Anuncian reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubana 
 

Reproduce este artículo


La embajada de Estados Unidos en Cuba recordó a través de su perfil oficial en Twitter que este verano el Departamento de Seguridad de Estado (DHS por sus siglas en inglés) reactivará el Programa de Reunificación Familiar Cubana, por lo que se espera que a principios de otoño se retomen las entrevistas en la sede diplomática. 

“EEUU está ampliando las vías para la migración legal. El Programa de Reunificación Familiar Cubana proporciona una vía segura y ordenada hacia a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigración aprobadas basadas en la familia” aseguraba el tuit.

En la publicación se remitía a La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección Entregables del gobierno de EE. UU. y socios extranjeros, emitida el pasado 10 de junio, en la que se anunciaba que Estados Unidos reanudaría el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP). 

“CFRP proporciona un camino seguro y ordenado a los Estados Unidos para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes familiares aprobadas. El DHS reanudará el procesamiento de casos este verano, trabajará con el Departamento de Estado para comenzar las entrevistas en Cuba a principios del otoño y desarrollará la capacidad para considerar y procesar a los solicitantes aprobados, contribuyendo así a los objetivos del acuerdo de migración durante los próximos dos años” aseguraba la declaración.

La publicación también alegaba que Costa Rica adquiría el compromiso de “planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación”.

Una veintena de países aprobaron la denominada "Declaración de Los Ángeles", al cierre de la Cumbre de Las Américas, con el objetivo de impulsar una migración "ordenada" bajo el principio de una “responsabilidad compartida”.

Al respecto, el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla publicó en su perfil de Twitter que “la Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en IX Cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”.

 

Relacionados