Tribunal mexicano ordena continuar el juicio contra Global Air por accidente en Cuba

Las indemnizaciones por el accidente en La Habana todavía no ha sido pagada a los deudos, precisa el tribunal.
Tribunal mexicano ordena continuar el juicio contra Global Air por accidente en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un Tribunal Unitario de México ordenó a un Juzgado de Distrito continuar con el juicio en contra de Aerolíneas Damojh (Global Air) y su representante Manuel Rodríguez Campos.

Lo anterior por "las anomalías en el accidente del avión Boeing 737 matrícula XA-UHZ en La Habana, Cuba, en mayo del año pasado, con saldo de 113 personas muertas, cuya indemnización no ha sido pagada a los deudos", según reporta el diario mexicano Reforma.

Familiares y herederos de las víctimas del desastre aéreo del avión rentado por Cubana de Aviación interpusieron en México este año varias demandas civiles y penales contra la compañía de seguros y otras vinculadas a la empresa propietaria del avión siniestrado en La Habana el 18 de mayo de 2018.

El Boeing 737-200, que se estrelló poco después de salir de La Habana hacia Holguín, llevaba 40 años de explotación. Después de la catástrofe, exempleados de Global Air denunciaron varias irregularidades relacionadas con la seguridad de los vuelos.

Por su parte, un reciente comunicado del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, expresa que el accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo de 2018 se debió a una serie de errores humanos, y cita como factores contribuyentes “las inconsistencias en el entrenamiento de las tripulaciones, los errores en los cálculos de peso y balance y los bajos estándares operacionales puestos de manifiesto en el vuelo”.

“La aeronave tenía un certificado de aeronavegabilidad válido (…) Los registros de mantenimiento indican que la aeronave había recibido mantenimiento de acuerdo con la reglamentación y los procedimientos aprobados. No obstante, se observan brechas relacionadas con algunos problemas identificados, que demuestran fallas en las buenas prácticas para ejecutar mantenimiento”, dice la comunicación oficial.