Medios oficialistas confirman que han ocurrido al menos 40 derrumbes en La Habana a raíz de las intensas lluvias asociadas al ciclón Agatha.
El primer ministro Manuel Marrero Cruz acotó que en La Habana, a las siete de la noche, se contabilizaban un derrumbe total y 39 parciales en los municipios Centro Habana, Diez de Octubre y Habana Vieja.
Según publicó el diario Tribuna, hoy había 398 personas en centros de evacuación y otras 1 836 se habían trasladado a las casas de familiares o conocidos, mientras en varios municipios del occidente se reportaban inundaciones.
Al referirse al cúmulo de precipitaciones, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos hidráulicos, declaró que en horas de la mañana ya se registraban en la capital “más de 100 mm de agua, y en lo que resta del día y amanecer del sábado pueden caer entre 300 y 400 mm en algunas zonas”.
Este viernes 3 de junio, usuarios en redes visibilizaron que un derrumbe en San Miguel y Escobar, La Habana, cobró la vida de un “señor mayor” que recién había entrado al inmueble en el momento del accidente.
A consecuencia de las intensas lluvias que azotan al occidente de la isla desde horas de la mañana, la usuaria identificada en Facebook como Lara Crofts aseguró que “seguirán los derrumbes” pues “todos estos edificios de La Habana están muy viejos”.
Las fuertes lluvias que caen desde la mañana de este viernes en el occidente de Cuba han ocasionado inundaciones en La Habana, según reportes en redes sociales y medios de prensa estatal.
El Canal Habana informó que las “abundantes lluvias de este viernes causan inundaciones” en la capital del país. El medio oficial compartió en redes sociales imágenes de las aguas desbordadas en calles de los municipios de Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro.
Además, en la provincia de Pinar del Río se reportó la desaparición de un transeúnte que “cayó a un arroyo crecido y según vecinos del lugar, no logró salir del agua”. La periodista oficialista Yoslaine Sánchez Arronte, reportó que “fuerzas del MININT y pobladores del lugar continúan su búsqueda”.
El ciclón Ágatha es el primer evento climático extremo de esta temporada ciclónica, que inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Durante este periodo, el NHC pronostica alrededor de 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, con un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.