La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, se reunió este jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dentro del programa de su visita a la isla, que busca estrechar lazos con "un aliado imprescindible y estratégico".
Espinosa, que permanecerá en La Habana hasta el próximo sábado 6, fue recibida por Rodríguez en la sede del Ministerio de Exteriores del país caribeño en un encuentro donde ambas partes intercambiaron agradecimientos y confirmaron su voluntad de continuar la cooperación.
"Mi presencia aquí busca estrechar aún más los vínculos de la ONU con Cuba (...) y también es un reconocimiento al rol fundamental que ha tenido Cuba en el fortalecimiento del sistema multilateral y el aporte siempre constructivo para fortalecer los procesos de toma de decisiones de la Asamblea General", aseguró.
La presidenta de la AGNU insistió en el "papel vital, constructivo y dinámico" de la isla en el trabajo de la Asamblea General y del sistema de Naciones Unidas.
"Nos complace saber que Cuba es un aliado imprescindible y estratégico para fortalecer el sistema multilateral en un momento complicado que genera un gran desafío para la construcción de la paz mundial y un orden multipolar más justo, más equitativo, más democrático", agregó.
María Fernanda Espinosa llegó a la capital cubana en la tarde de ayer miércoles procedente de México, donde fue recibida por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, y también dialogó con el canciller, Marcelo Ebrard.
En La Habana, la excanciller de Ecuador (2017-2018) ofrecerá una conferencia magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y recorrerá el centro histórico de la ciudad antes de partir el sábado en la tarde.
También tiene previstos encuentros con miembros de la sociedad civil cubana, de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas y representantes del sistema de Naciones Unidas en el país.
Hasta el momento no se ha confirmado a los medios si se reunirá con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
La visita de Espinosa se produce en medio de una renovada tensión en las delicadas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que además reprocha a La Habana su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que Washington no reconoce como legítimo mandatario del país suramericano, estrecho aliado político y económico de la isla.
"Tratándose de una amiga muy especial de Cuba, queremos que su estancia sea tan productiva como placentera", afirmó Bruno Rodríguez durante el intercambio.
Para el ministro cubano de Exteriores la llegada de Espinosa "confirma los vínculos especiales entre la ONU y Cuba". "Continuaremos trabajando juntos por un orden internacional más justo, democrático y equitativo sobre la base del multilateralismo, la cooperación y diálogo internacional, que es el único camino hacia la solución de los serios problemas de la humanidad", subrayó.