El Ejército de Turquía ha destruido 181 objetivos, principalmente depósitos de municiones de la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en el primer día de su ofensiva en el noreste de Siria, aseguró hoy el Gobierno turco.
"Las Fuerzas Armadas turcas alcanzaron 181 objetivos de las YPG mediante ataques aéreos y fuego de artillería en el marco de la operación 'Fuente de Paz'", señaló el ministerio Defensa en un mensaje en la red social Twitter.
Al menos 60 cazas turcos participaron durante el inicio de la ofensiva y penetraron unos 30 kilómetros en territorio sirio, acorde a la pretensión de Ankara de tomar el control de una franja de unos 32 kilómetros de ancho a lo largo de toda la frontera turco-siria entre el río Éufrates y la frontera con Irak.
Este territorio, habitado en su mayor parte por la población kurda de Siria, está ahora bajo control de las YPG, que Ankara considera "terroristas" por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.
Anoche unidades terrestres del Ejército turco, apoyadas por milicias sirias, penetraron en la zona desde cuatro puntos, a partir de los municipios de Tel Abiad y el Ras al Ain (Sere Kaniye en kurdo), unos 100 kilómetros al este.
Según la Media Luna Roja Kurda, la ofensiva turca ha causado la muerte de 5 civiles y herido a otros 25.
Mientras, posiciones de las milicias sirias apoyadas por Ankara, conocidas como "Ejército Nacional Sirio", fueron atacadas por los kurdos en Tell Rifat, en el noroeste de Alepo, donde los rebeldes se habían desplegado para el inicio de la ofensiva.
Las YPG también atacaron la localidad de Yarabulus, bajo control turco desde 2016, causando la muerte de un civil y dejando a otros 7 heridos, informa esta mañana el rotativo Hürriyet.
Por otro lado, varios proyectiles impactaron en localidades turcas cercanas a la frontera con Siria, causando 5 heridos, señalaron las autoridades locales.
Mientras tanto, el Ministerio de Interior turco inició una investigación contra 78 personas por lo que califican "propaganda de organizaciones terroristas" por criticar o mentir en redes sociales sobre la ofensiva.
En 2018 durante la operación militar turca en el enclave kurdo de Afrín, unas 300 personas fueron detenidas de un total por sus comentarios en redes sociales sobre esa intervención militar.
Lea también
Los republicanos intensifican sus críticas a Trump por la retirada de Siria
Las críticas de los republicanos se intensificaron este miércoles contra el presidente, Donald Trump, por su decisión de retirar las tropas de Siria ante la ofensiva militar turca contra las milicias kurdosirias, lo que llevó al mandatario a elevar sus amenazas a Ankara con "más sanciones" si su ataque tiene un efecto "inhumano".
Uno de los principales aliados de Trump en el Congreso, el senador Lindsey Graham, consideró que este puede ser "el mayor error de su Presidencia".
"Espero que él (Trump) esté en lo cierto. No creo. Sé que todos los militares le han dicho que no haga esto, así que si sigue adelante con esto, sería el mayor error de su Presidencia", dijo Graham a la cadena de televisión Fox News.
El legislador advirtió de que el repliegue estadounidense del norte de Siria deja a los kurdos expuestos, con lo que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) podría reactivarse, y el culpable sería Trump.
El país inició su intervención militar en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el EI proclamara un califato en este país e Irak.
La participación del país en la lucha contra el EI en Siria e Irak ha sido en el marco de la coalición internacional que, en el caso sirio, ha prestado apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por las milicias kurdas, que ha sido la bestia negra para los yihadistas.
Sin embargo, Turquía considera a dichas milicias como terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la proscrita guerrilla secesionista que opera en suelo turco, y el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció este miércoles el inicio de una ofensiva contra ellas en el noreste de Siria.
Poco después de que Erdogan informara del comienzo del ataque, Graham criticó la postura de Trump en Twitter.
"El aislacionismo estadounidense: No funcionó antes de la IIGM (Segunda Guerra Mundial), No funcionó antes de 9/11 (los atentados terroristas del 11S), No funcionará ahora", tuiteó el senador.
Graham adelantó que liderará "el esfuerzo del Congreso para hacer que Erdogan pague un alto precio" si el EI vuelve a aparecer.
El domingo por la noche Trump anunció la retirada de las tropas que quedaban en Siria tras una conversación telefónica con Erdogan.
Este miércoles, el mandatario volvió a defender su decisión, pero señaló que el ataque turco es "una mala idea".
"Estados Unidos se ha gastado OCHO BILLONES DE DÓLARES luchando y patrullando en Oriente Medio. Miles de nuestros Excelentes Soldados han muerto o han resultado malheridos. Millones de personas han muerto en el otro lado. ¡IR A ORIENTE MEDIO ES LA PEOR DECISIÓN QUE SE HA HECHO EN LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS!, dijo Trump en Twitter.
Trump añadió que ha sacado a los 50 soldados que aún quedaban en Siria y reiteró que Ankara debe hacerse cargo de los combatientes del EI que están en manos de las FSD si estas los abandonan.
Además, en un comunicado, el presidente reiteró que el país no respalda el ataque turco y subrayó que "le ha dejado claro a Turquía que esta operación es una mala idea".
Asimismo, destacó que Ankara se ha comprometido a proteger a los civiles, las minorías religiosas y a garantizar que no se produce ninguna crisis humanitaria, además de evitar que el EI se reactive y a mantener cautivos a los prisioneros de este grupo extremista.
"Esperamos que Turquía cumpla todos estos compromisos y continuaremos vigilando la situación de cerca", dijo Trump.
Más tarde, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump insistió en que "aniquilará la economía" de Turquía si extermina a los kurdos en Siria.
"Le he dicho al presidente Erdogan que haré mucho más que sanciones (...) Estoy de acuerdo con las sanciones, pero haré algo mucho más duro" si actúa de forma "inhumana" con los kurdos, apuntó el mandatario estadounidense.
"Veremos cómo lo hace (Erdogan). Puede hacerlo de forma suave, puede hacerlo de forma muy dura, pero si lo hace de forma injusta, va a pagar un precio económico muy grande", advirtió el presidente, que el martes anunció que recibirá en la Casa Blanca a su homólogo turco el próximo 13 de noviembre.