El reconocido escritor cubano Leonardo Padura declaró a los medios argentinos que "está ocurriendo un fenómeno curioso y es que hacia ella emigra gente que viene del interior del país, buscando una vida mejor. Y de La Habana emigran hacia el extranjero muchas personas, fundamentalmente jóvenes, que también buscan un futuro mejor".
Padura declaró a Infobae que "ahora mismo en Cuba, en La Habana, se levantan hoteles de cinco estrellas y se construyen algunas viviendas, pero el resto de la ciudad se va deteriorando".
El autor de "El hombre que amaba a los perros" (2009), habló de La Habana como "una ciudad que lleva más de 30 años viviendo en estado de crisis y los pronósticos más favorables dicen que vamos a vivir en crisis por lo menos 30 años más".
De acuerdo con el habanero, a través de sus novelas sobre el célebre detective Mario Conde ha recorrido la ciudad 'de punta a cabo'.
"He ido de los barrios más pobres, más deteriorados, más miserables, los de asentamientos de inmigrantes del oriente del país que hay en la periferia de La Habana, hasta los palacetes y las casas burguesas que todavía hoy disfrutan algunas personas", añadió.
"Un argentino amigo mío que estuvo en La Habana hace unos días me mandó un mensaje y me decía que había regresado muy triste de La Habana. Y que había constatado que prácticamente cualquier persona entre los 20 y los 50 años con la que habló lo que decía es que quería irse. Quería irse de La Habana, quería irse de Cuba. Ese desmembramiento, esa diáspora, eso está en un punto critico en este momento a partir de la dificultades con que la gente vive el día a día a través de muchos días, muchas semanas, muchos meses, muchos años", señaló.
Padura también lamentó que ninguna institución de su país lo invitase a la Feria del Libro de Buenos Aires, a pesar de que La Habana es la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de 2022.
"Soy el novelista más conocido de La Habana, prácticamente el único escritor cubano en venta y en circulación en Argentina, pero ninguna institución cubana se acercó a mí para preguntarme si quería participar en la Feria. Cosa extraña, ¿verdad?". Aclaró que su editorial, Tusquets, quiso traerlo, pero él no asistió por 'compromisos previos en Europa'.
En noviembre de 2021, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Padura aseguró que el exilio ha sido uno de los mayores dramas de su generación en la Isla.
*Foto: tomada de Clave de Libros