Venezolanos abandonan su país por falta de alimentos y medicinas

El estudio "La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú”, reflejó que cuatro de cada cinco personas argumentan que la falta de alimentos y medicinas los ha empujado a salir del país
Los venezolanos ven pocas esperanzas de que la situación mejore
 

Reproduce este artículo

Caracas, 1 oct (ADN CUBA).- La falta de alimentos y medicinas es la principal razón esgrimida por los venezolanos que abandonan su país, con cuatro de cada cinco que argumentan que esto es lo que los ha empujado a salir de Venezuela, según un reporte del portal Infobae.

Esa cifra es parte de un estudio realizado por GBAO para la asociación Tent, según el cual el 77 por ciento de los 600 venezolanos consultados en Colombia y Perú –los dos principales países de acogida en la región– dejaron Venezuela por la “escasez o costo de alimentos y medicinas”.

La segunda causa esgrimida, acotó el informe de Infobae, es la falta de empleo (10 por ciento), seguida de los fallos en los servicios como agua y electricidad (7 por ciento) y el crimen y la violencia (3 por ciento), de acuerdo con el informe “La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú”.

En lo relativo a la escasez de medicamentos, los resultados del estudio van a tono con reportes de organizaciones humanitarias, que han informado sobre la falta de medicinas en el país, que vive una aguda crisis económica, política y social fruto del permanente conflicto entre el régimen de Nicolás Maduro con sectores de la oposición.

Para el caso, la mitad de los medicamentos demandados por los venezolanos se mantiene fuera de los estantes de los hospitales del país, denunció a mediados de septiembre la organización Médicos por la Salud.

“Uno de los elementos que más llama la atención de nuestro monitoreo es la normalización de la escasez y la cifra general de desabastecimiento es siempre cercana al 50% desde hace seis meses”, afirmó la entidad en su reciente Encuesta Nacional de Hospitales, publicada en internet.

Por otra parte, el estudio “La experiencia de los refugiados venezolanos en Colombia y Perú” pone de manifiesto que un número considerable de quienes están abandonando Venezuela son personas con estudios y cualificadas, si bien está disminuyendo la cifra entre quienes llegan a Colombia.

 

 

En todo caso, el 24 por ciento de los entrevistados en este país tiene un título universitario o posgrado y el 25 por ciento tiene alguna capacitación universitaria o técnica. En el caso de los venezolanos en Perú, las cifras son respectivamente del 24 y el 23 por ciento.

Cuatro de cada cinco venezolanos consultados en Colombia han encontrado empleo, aunque en condiciones difíciles y precarias, y en la mayoría de los casos lo han hecho a través de sus redes de apoyo, principalmente amigos, detalló la nota periodística.

En general, cuatro de cada cinco trabajan más de 40 horas a la semana, casi la mitad trabaja más de 60 y el 21 por ciento lo hace más de 70 horas.

Venezuela está sumida en una grave crisis económica desde hace al menos cinco años y, según la ONU, un cuarto de su población de 30 millones necesitada de asistencia y más de cuatro millones han abandonado el país desde 2015.

 

Relacionados