Cuba no registró muertes por coronavirus por quinto día consecutivo, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap), divulgado este 28 de febrero.
El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, declaró en conferencia de prensa sentirse satisfecho por esta tendencia a la baja de los contagios de las últimas semanas, luego de un rebrote en enero a causa de la variante ómicron.
Durán indicó que,en la jornada del domingo, se detectaron 475 casos de COVID-19 en todo el país, una cifra lejana al pico del rebrote que viene ha coenmzado a disminuir desde el mes pasado, cuando el 16 de enero se reportaron 3562 casos.
Desde el inicio de pandemia, en marzo de 2020, la isla acumula poco más de un millón de casos positivos, de los cuales murieron 8494 pacientes.
La nación caribeña había logrado un relativo control de la pandemia cerrando sus economía y aeropuertos, pero a finales de ese año la apertura trajo consigo la variante delta, que provocó un rebrote dramático en agosto de 2021.
Cuba es la única nación latinoamericana que desarrolla sus propias vacunas, las Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, con las cuales se inmunizó a casi el 90% de la población, incluyendo a los niños a partir de los dos años.
Hasta el 17 de febrero, el 87,1% de la población, cerca de 9,87 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con alguno de los tres inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.
Los funcionarios de Salud aseguran que las vacunas a base de proteínas brindan más del 90% de protección contra la COVID-19 sintomática cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis, aunque ello no ha sido confirmado en revistas científicas revisadas por pares ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló Reuters.