Daile López Masso, una joven de 22 años, fue asaltada y asesinada en el municipio de Boyeros, La Habana, durante un episodio de violencia en el que otra joven resultó herida, informó CubaNet.
Las muchachas “estaban en la calle frente a su casa, tarde en la noche. El ladrón se les acercó y le arrebató la cadena a Daile; ella empezó a llamar a su padre a gritos. Ahí fue cuando él le dijo que también le iba a quitar el celular”.
“Daile respondió con un botellazo en la cabeza del individuo y él le clavó un puñal en el pecho. Ella murió al instante”, lamentó la fuente. La otra joven que acompañaba a la víctima pudo huir con dos heridas en el brazo.
Según el citado medio, el asalto también se puede catalogar de feminicidio, no solo porque el agresor asesinó a una mujer, sino porque los asaltantes eligen a mujeres por su supuesta indefensión.
“En qué asco se ha convertido este país; ya ni seguridad hay en las calles. Los que tienen hijos adolescentes viven constantemente con la preocupación”, lamentó el Alain Cuervo, en Facebook.
Otro feminicidio en Granma
El 22 de febrero, se supo que Yaite Balmaceda Cano, una cubana de 27 años residente en Río Cauto, provincia de Granma, fue asesinada por un individuo al que había denunciado por acoso ante la policía local, reportaron este lunes activistas y medios independientes.
Alexander Verdecia Rodríguez, miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), expuso en su Facebook que el feminicidio ocurrió el sábado 19 de febrero. “Yaite vivía cerca de donde resido” y “antes de ser asesinada, había sido víctima de golpizas y amenazas por parte del joven que la asesinó, la policía de Río Cauto tenía conocimiento de ello”, afirmó.
“Me dijo que había acusado por acoso al hombre con el que estaba teniendo problemas (…) y la policía le dijo que le iban a poner una orden de alejamiento de ella. La policía del municipio Río Cauto y la Fiscalía también son responsables en cierta medida por la muerte de Yaite”, denunció Verdecia Rodríguez.
La víctima era madre de un niño y una niña. El presunto asesino no había sido detenido por la policía, confirmó este lunes el diario 14ymedio a través de un familiar de Balmaceda Cano. La plataforma feminista Yo sí te Creo en Cuba se hizo eco del caso en sus redes sociales.