El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó su apoyo a Ucrania, luego de que este 24 de febrero Rusia atacara e invadiera varios territorios de ese país.
Este jueves, fuerzas militares de Rusia desataron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente Vladimir Putin, quien anunció al amanecer una "operación militar especial" hacia su país vecino.
Minutos después de un breve discurso televisado de Putin, alrededor de las 5 de la mañana, hora de Ucrania, se escucharon explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev.
Por su parte, el CTDC aseguró que Putin "ha hecho saltar por los aires los Acuerdos de Budapest y de Minsk, que contemplaban el compromiso de la independencia política e integridad territorial de Ucrania, así como la prohibición, entre otras, de las operaciones ofensivas en su territorio".
De acuerdo con la organización de la sociedad civil cubana, la decisión de Rusia constituye una violación de la soberanía de Ucrania, y una violación de su integridad que, en palabras de Antonio Guterres, secretario general de la ONU, "es además incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
También el CTDC se refirió a la postura de apoyo del régimen cubano con respecto a las acciones de Rusia.
"Esta complicidad supone una provocación, y una amenaza a la paz global. Así lo hemos comprobado tras el silencio de las autoridades cubanas ante la amenaza rusa de un despliegue militar en Cuba. Esperábamos una respuesta contundente de la máxima autoridad del país en defensa de nuestra integridad territorial y de nuestra soberanía nacional, así como una condena al regreso de los viejos imperialismos, territorial y coloniales, que no se ha producido", agregó la declaración.
Asimismo, la plataforma opositora hizo un llamado a los países libres de Occidente de "defender y saber que solo la democracia abona la paz y solo la soberanía de los ciudadanos evita la guerra. Las sociedades libres y soberanas no hablan, no hacen ni declaran la guerra".
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba manifestó su apoyo al pueblo ucraniano, su soberanía e integridad territorial y condena 'el matonismo internacional de Putin y de sus aliados'.
*Foto: EFE