Israel hizo historia y por primera vez estará en un torneo olímpico de béisbol y en esa hazaña fue pieza determinante un pelotero de origen cubano, Danny Valencia.
Valencia fue seleccionado el Jugador Más Valioso del clasificatorio Europa-Africa clausurado este domingo en Parma, Italia.
El toletero de 35 años destacó con tres cuadrangulares, nueve impulsadas y .375 de average. Uno de sus jonrones los conectó ayer y remolcó cuatro carreras en el octavo inning del partido decisivo frente a Sudáfrica que terminó 11-1.
Valencia, que es hoy un agente libre de las Grandes Ligas, nació el 19 de septiembre de 1984 en Miami. Su madre es judía y su padre, Michael Valencia, es un inmigrante cubano convertido al judaísmo.
El veterano de nueve años de la Gran Carpa obtuvo la ciudadanía israelí este año. Al igual que en el Clásico Mundial de 2017, Israel se presentó en la eliminatoria preolímpica con mayoría de jugadores de origen estadounidense.
Hace dos años Valencia estuvo en La Habana con su amigo el ligamayorista Yonder Alonso.
En la MLB él jugó los Mellizos de Minnesota, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City, los Azulejos de Toronto, los Atléticos de Oakland y Marineros de Seattle.
Lea también
El torneo olímpico de béisbol de Tokio dentro de 10 meses marcará la reaparición de este deporte tras sus ausencias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Cuando Israel debutó en el Clásico Mundial del 2017 estaba en el lugar 41 del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Pero después y ganarle a Cuba, Holanda, Corea del Sur y Taipei de China, ascendió hasta el sitio 19.
Ahora para Tokio, Israel se presentó primero en una eliminatoria del Campeonato Europeo en julio y venció a Grecia, Serbia, Rusia, Irlanda y Bulgaria.
Luego fue a un desempate contra Lituania "en el medio de una pista de carreras de caballos; el jardín derecho tenia 270 pies", dice el manager Eric Holtz. Israel había sido el cuarto clasificado de Europa antes de viajar a Parma.
Y ya en Italia para el clasificatorio venció a España, Holanda e Italia en sus primeros tres juegos. Todo lo que necesitaba era una victoria el sábado contra la República Checa y luego el domingo contra Sudáfrica.
En la lista de 24 nombres que consiguieron el histórico ticket olímpico solo cuatro nacieron en Israel. Pero las autoridades aseguran que todos los hombres que celebraron el triunfo tienen una identificación israelí.
De esta forma , Israel se unió a Japón, ya clasificado por ser la sede. Quedan cuatro plazas olímpicas, dos de ellas serán puestas en concurso en el Premier 12 que se desarrollará entre el 2 y 17 de noviembre con grupos eliminatorios en México, Corea del Sur y Taipei de China, y la final en Japón. Cuba jugará en el grupo de Corea del Sur.