Aprobada primera inversión alemana en Zona Especial de Desarrollo Mariel

Se trata de una fábrica para la producción y ensamblaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y sus componentes.
Aprobada primera inversión alemana en Zona Especial de Desarrollo Mariel
 

Reproduce este artículo

El Gobierno de Cuba aprobó el establecimiento en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) de la empresa PASI Mariel Service, S.A. (PAMAS, S.A.), la primera inversión de Alemania en este polígono industrial, el principal proyecto del régimen de la isla para captar capital extranjero.

La constitución de la entidad alemana en la modalidad de empresa de capital totalmente extranjero se formalizó este jueves, y está autorizada a operar por un período de 30 años en la Zona Especial, ubicada unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

Esta inversión tiene como objetivo la construcción de una fábrica para la producción y ensamblaje de válvulas industriales, sistemas hidráulicos y neumáticos, equipos dinámicos y sus componentes, según detalló una nota publicada en la web oficial de la ZEDM.

Además tiene previsto ofrecer servicios de diagnóstico, reparación, mantenimiento y formación de personal técnico asociados a estos productos, considerados de “gran impacto” en el desarrollo industrial de la isla y para la sustitución de importaciones.

 

La nota indica que PAMAS, S.A utilizará modernas tecnologías para el desarrollo de sus producciones y empleará fuentes renovables de energía para la generación de electricidad.

Este nuevo negocio es la inversión número 48 aprobada para asentarse en la ZDEM, centro empresarial y puerto mercante donde están representados actualmente 21 países, entre ellos España, Rusia, México, Brasil, China, Vietnam y Francia.

Ese enclave -fundado el 1 de noviembre de 2013- atrajo en 2018 inversiones por más de 481 millones de dólares, su máximo histórico, y de acuerdo con datos oficiales ha acumulado en poco más de un lustro 2.166 millones de dólares en inversiones.

La Zona Especial ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

Cuba espera atraer más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria de La Habana 2019 que se celebrará en noviembre, a pesar de la grave crisis de combustible que sufre el país y que está afectando al transporte y a las actividades de empresas y ciudadanos