El reconocido doctor cubano Fernando Rabionet Carballo murió este 19 de diciembre a los 79 años, sin que se conozca hasta el momento las causas del deceso.
La noticia de la muerte del especialista en Urología fue confirmada por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien dedicó palabras de adiós al profesional de la salud.
Egresado en 1967 de la primera graduación de médicos formados por el régimen fuera de La Habana (Universidad de Oriente), Rabionet fue junto a su compañera, Teresa Joa Mesa, a trabajar a Bayamo por tres meses, y luego de permanecer tres años y medio se integró a la institución santiaguera que considerara su segunda casa, recoge el oficialista Granma.
Rabionet Carballo ejerció la medicina durante más de 45 años, a pesar de padecer desde joven del corazón, una dolencia que le provocó un infarto en 1984 y de la que tuvo que ser operado 30 años después.
"Urología fue la asignatura en que más bajas calificaciones obtuve en la carrera, pero quizá influenciado por la litiasis que padecía mi madre, o por la impecable organización que mantenía el ya fallecido doctor Pedro Paredes Vila en ese servicio del Lora, fue que me decidí por esta especialidad", dijo en una entrevista al diario Granma en 2014.
El doctor Rabionet Carballo fue uno de los precursores en Cuba de la litotricia, un proceder que permite romper los cálculos en los riñones sin operar al enfermo.
En las redes sociales varios colegas lamentaron el hecho. "Otro grande de la Urología nos ha dejado. Dr. Fernando Rabionet Carballo, descanse en paz, maestro, le recordaremos por su ejemplo", expresó la doctora Georgina Hernández en su muro de Facebook.
" Nos dejas tu legado y enseñanzas, nuestras más sentidas condolencias a la familia, amigos a la familia urológica de Santiago de Cuba y al departamento de litotricia, fundador y donde permaneció por más de treinta años ininterrumpidamente", recordó el doctor Alarcón Guerra, del Hospital Provincial Saturnino Lora.