Banco panameño cierra cuentas de empresas vinculadas a Cuba

La medida es parte parte de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.
Banco panameño cierra cuentas de empresas vinculadas a Cuba
 

Reproduce este artículo

El banco panameño Multibank cerró un número indeterminado de cuentas bancarias de empresas de esta nación istmeña que comercian o tienen relaciones con Cuba, incluida la corresponsalía de Prensa Latina, como parte de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”.

Al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba, que el banco se negó a identificar, recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018, que señaló textualmente:

“Le informamos que, debido a nuevas políticas internas y apegadas a mejores prácticas bancarias locales e internacionales, estaremos ajustando nuestros procesos y líneas de negocios. Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria, el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”.

Posteriormente, en una comunicación telefónica, informaron que extendieron el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida se mantuvieron hasta finales de marzo.

Previamente, con fecha 27 de octubre de 2018, Multibank comunicó que “debido a nuevas políticas internas, apegadas a mejores prácticas bancarias”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta el momento.

Adjunto al mensaje insertaron la llamada “Lista Trump”, que incluyó sanciones a un nuevo grupo de empresas cubanas, asociadas al conglomerado GAESA.

Multibank concentró desde el 2006, casi en exclusiva, el grueso de las transacciones bancarias de cobros y pagos entre Panamá y Cuba, bajo el concepto soberano de utilizar la local Balboa (sin emisión impresa salvo monedas de baja denominación) para la transferencia interbancaria.