Una tormenta tropical podría formarse en el sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, este 14 de junio, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).
De formarse se llamaría Bill y sería la segunda tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico que inició el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Este sistema no representa peligro para la Florida.
Los meteorólogos informaron que las imágenes de satélite y observación de radar indican que el sistema de baja presión ubicado a unas 90 millas al sureste de Cabo Hatteras está adquiriendo más características tropicales.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical o tormenta tropical es probable que se forme más tarde hoy o esta noche. Se espera que este sistema se mueva hacia el noreste lejos de Estados Unidos y a lugares con aguas más frías al sur de Nueva Escocia el miércoles”, indicó el CNH en su boletín de las 8:00 a.m.
El sistema tiene 70% de probabilidad de formarse en un periodo de 48 horas y el mismo porcentaje a cinco días.
En cuanto al amplio sistema de baja presión sobre la Bahía de Campeche ahora tiene 60% de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en un periodo de cinco días y 20% en 48 horas.
“Un desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días mientras serpentea cerca de la costa de México, y una depresión tropical podría formarse a fines de la semana cuando el sistema se mueva hacia el norte en el Golfo de México”, indicó el CNH.
El sistema está arrojando lluvias y tormentas eléctricas sobre la Bahía de Campeche e independientemente del desarrollo es posible que llueva en partes de América Central y el sur de México
Los meteorólogos también dijeron que una fuerte onda tropical cerca de la costa de África occidental está produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas y tiene 10% de probabilidad de formación en 48 horas y 20% en cinco días.
La primera tormenta de la temporada, Ana, se formó en mayo cerca del archipiélago de las Bermudas, pero se disipó rápidamente.
La Administración Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) ha pronosticado una temporada activa, pero no tan intensa como la de 2020 cuando se batieron récords.
El pronóstico es de 13 a 20 tormentas de las que entre 6 a 10 podrían convertirse en huracanes y de estos de 3 a 5 tendrían categoría 3, 4 o 5.