Con el objetivo de “reducir el impacto de los accidentes en el territorio nacional”, el Ministerio cubano del Interior (MININT) ha introducido una novedad dentro de la Ley 109 del Código de Seguridad Vial: reexámenes de conducción para choferes y dueños de vehículos que hayan cometido ciertas infracciones.
“De esta manera se autoriza al oficial el poder imputar a un infractor, la realización de exámenes teóricos y prácticos, nuevamente, como un elemento añadido a las sanciones correspondientes”, explica el ministerio en su sitio web.
Ahora, cada vez que exista un caso donde estén presentes dos infracciones del primer grupo -por ejemplo, no detener la marcha ante la señal de "pare", el exceso de velocidad o llevarse la luz roja- se impondrá un reexamen, de conjunto con la suspensión de la licencia de conducción, aunque no hayan sobrepasado los 36 puntos.
“A todas las sanciones por ingestión de bebidas alcohólicas, ya sean conductores de vehículos estatales o particulares, se les impone como elemento colateral el reexamen. Asimismo, ocurre con los infractores consuetudinarios de la ley en la vía pública”, alertan las autoridades.
La prueba se aplica con independencia de la sanción penal o administrativa que se tome con el infractor. A su vez, el chofer deberá demostrar que se encuentra “capacitado para una conducción segura en la vía”.
En caso de suspender el exámen, los conductores tienen un plazo máximo de 90 días para repetirlo y pueden ser objeto de una nueva sanción de suspensión de la licencia entre seis meses y un año.
Según datos de la entidad, hasta el pasado mes de julio se aplicaron cerca de 36 mil reexámenes, de los cuales aprobaron el 89 por ciento.
En 2018 se suspendió la licencia de conducción a 3508 choferes. Hasta junio del presente año, se han registrado cerca de 1.100 sanciones.