En Cuba, activistas conmemoran este 31 de marzo el Día de la Visibilidad Trans pidiendo a las autoridades una ley de identidad de género que proteja a esta población.
La actividad principal de este miércoles es un Twittazo impulsado por la actriz y activista trans, Kiriam Gutiérrez Pérez.
"Las personas trans no estamos en el closet, estamos listxs para luchar por nuestros derechos. Por ser visibles nos niegan trabajo, educación, nos niegan servicios públicos y privados, nos niegan incluso alquileres, nos agreden en la vía pública, instituciones, en las redes con total impunidad. Este es un día para crear conciencia social y visibilizar las discriminaciones. Necesitamos una ley de identidad de género ya!!! una ley trans ya!!! basta de silencio!!! las personas trans existimos!", comentó Gutiérrez Pérez en su Facebook.
En Twitter, decenas de cubanos se han pronunciado a favor de esta comunidad, discriminada en la Isla.
La escritora y activista cubana Mel Herrera, también apuntó en sus redes que "los hombres trans, dentro de la comunidad, son de los más invisibilizados".
Asimismo exige la despatologización trans, la erradicación de protocolos de atención binarios, una ley trans integral y el acceso a la adecuación de documentos de identidad de forma sencilla.
Si deseas sumarte a esta campaña puedes utilizar las etiquetas #LeyDeIdentidadDeGéneroEnCuba #LeyDeIdentidadDeGéneroYa #uncodigoinclusivo #LosMismosDerechosCuba, mencionan los organizadores.
El Día de la Visibilidad Transgénero (TDOV) comenzó a celebrarse en 2009 por iniciativa de la activista Rachel Crandall, Directora Ejecutiva de Transgender Michigan.
Por otra parte, cada 20 de noviembre se conmemora el Día del Recuerdo de las Personas Transgénero (TDOR), para honrar las personas trans que han perdido la vida como resultado de la violencia contra ellas.