El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) lanzó en sus redes sociales una encuesta sobre la sección del vocero del régimen Humberto López en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión y hasta el momento ha recibido numerosas crítica y opiniones negativas, muestra del desprecio popular que ese espacio genera.
“Del 1 al 10 ¿Cómo evalúas la sección de Humberto López en el NTV?”, preguntó el CIS en su perfil de Facebook, a lo que cubanos de dentro y fuera de la isla, varios de ellos periodistas y comunicólogos, han respondido que le otorgan la mínima calificación posible, en tanto es una sección que viola los más elementales derechos humanos e incluso algunos comprendidos en la restrictiva constitución aprobada en 2019.
“Si 1 es el mínimo, pues 1. Es una sección pésima, que viola todos los estándares éticos del periodismo. Que miente, manipula, difama, que moviliza al odio entre cubanos, que incluso, para los estándares del periodismo oficial, que no son muy buenos, es una vergüenza, como saben la mayoría de los profesionales del gremio”, respondió al post del CIS con la interrogante el periodista cubano y académico José Raúl Gallego.
“Incluso comete delitos como hacer públicas conversaciones personales. Ha llegado al punto de presentar los rostros de menores de edad vestidos de presos. O sea, cosas graves que en cualquier país democrático lo llevarían ante un tribunal, aunque él solo sea una marioneta de poderes superiores, pero tiene responsabilidad”, agregó.
Doctorante en la Universidad Iberoamericana de México, Gallego afirmó que en “ese mismo nivel” del trabajo de Humberto López puede ponerse el de Lázaro Manuel Alonso, recientemente premiado por el régimen con la distinción Juan Gualberto Gómez, que reconoce el trabajo de todo un año.
“Al final ambos son lo mismo, los voceros de turno que la Seguridad del Estado ha designado para hacer este trabajo”, dijo Gallego, uno de los cubanos cuya integridad y prestigio profesional ha sido puesto en entredicho por López, sin prueba alguna, en su controvertida sección.
Lea también
Para el joven periodista deportivo Aliet Arzola Lima, la calificación para Humberto López y su sección debe ser cero, porque “una persona que tiene como premisa la manipulación no merece punto alguno”. De manera similar, la periodista Claudia Padrón Cueto ironizó y preguntó al CIS si podía usar números negativos para dar su evaluación.
Hasta el momento, la encuesta ha provocado miles de reacciones y comentarios, muchos de los cuales califican la sección del vocero oficialista como un espacio carente de ética y violatorio de los más elementales principios del periodismo y el estado de derecho, ese que López pretende presumir en su espacio como existente en Cuba.