El gobierno cubano aprobó finalmente la eliminación del listado de los trabajos permitidos para el sector privado en la isla, una medida que se espera contribuya a desatar las fuerzas productivas y rebasar la aguda crisis económica que padece el país, agudizada por los efectos de la pandemia de coronavirus.
La decisión se había anunciado en julio pasado, pero no fue hasta esta semana que el Consejo de Ministros, máximo órgano de gobierno, la aprobó, según reseña este sábado el oficialista Granma.
De acuerdo con el medio, la eliminación del listado donde se recogían las 127 actividades aprobadas busca el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.
Según detalló en la sesión del organismo gubernamental la ministra de Trabajo y Seguridad Social del régimen, Marta Elena Feitó Cabrera, de las más de 2 000 actividades en las cuales se permite el ejercicio del trabajo por cuenta propia, de acuerdo con el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, sólo se limitan ahora, total o parcialmente, 124 de ellas.
“La lista no incluye actividades consideradas ilícitas para todos los actores económicos o prohibidas expresamente por ley, como la caza y pesca de especies prohibidas y en peligro de extinción, la explotación de las plantas endémicas, el empleo infantil y el trabajo forzado, entre otras”, destaca Granma en su reporte.
Lea también
Más de 600 000 trabajadores ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba como opción de empleo, según datos brindados por Feitó Cabrera en la sesión del Consejo de Ministros reseñada por el órgano oficial del Partido Comunista y único del país.
Dicho monto equivale al 13 por ciento de la ocupación en la isla, poco en comparación con lo que del sector privado se espera desde que el régimen iniciase sus tibias reformas económicas en 2008.
Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento, aseguró Feitó Cabrera, siempre citada por Granma, por lo que a partir de ahora el alcance de la actividad privada se determinará a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado.
“Se eliminan así los alcances específicos y homogéneos que tenían las anteriores normas, lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector”, aseguró la ministra, que además refirió que los trámites se prevén sean realizados a través de una ventanilla única para que se pueda brindar al unísono información y asesoría en esta materia, en correspondencia con el proyecto de trabajo a desarrollar.
La ratificación del fin del listado que limitaba la actividad privada en Cuba fue destacada por la agencia de noticias EFE, cuya corresponsal en La Habana señaló en Twitter que esta “es una de las medidas más largamente reclamadas por el sector del trabajo por cuenta propia”.
La relativa liberalización del sector privado forma parte de un paquete de medidas para enfrentar la recesión y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero habrá que esperar para ver sus resultados reales, dado que el régimen ha emprendido también una campaña sancionadora contra los cuentapropistas, a los que quiere imponer los precios bajo los que pueden operar.