China comenzó este miércoles ha realizar pruebas anales para detectar el coronavirus SARS-CoV-2 en personas que considera de alto riesgo en contraerlo y a viajeros que llegan del extranjero, según informó la cadena estatal de TV, un despliegue que generó diversas reacciones en redes sociales ante un tratamiento considerado invasivo pero que sería más eficaz.
La emisora CCTV informó que trabajadores sanitarios realizaron hisopados anales a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing la semana pasada, mientras que los que están en instalaciones de cuarentena designadas también se han sometido a la prueba.
Los pequeños brotes localizados en las últimas semanas han hecho que varias ciudades del norte de China queden aisladas del resto del país y han dado lugar a campañas de pruebas masivas, que hasta ahora se han realizado principalmente con hisopos de garganta y nariz.
El método rectal, según afirman, “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias, dijo Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, a CCTV.
La medida también se está imponiendo a las personas en cuarentena obligatoria en los hoteles, incluidos los viajeros procedentes del extranjero.
El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios de 2020 y solo se han registrado dos muertes desde mayo. En las últimas semanas se han producido pequeños brotes localizados que llevaron a las autoridades sanitarias a realizar test rápidos y masivos a decenas de miles de personas mediante PCR.
Los usuarios de la popular plataforma china de medios sociales Weibo reaccionaron al método con una mezcla de alegría y horror. “No es demasiado doloroso, pero sí superhumillante”, dice un usuario de la red social. “Me han hecho dos exploraciones anales. En el proceso, también me tomaron una muestra de la garganta”, dijo otro usuario.
La CCTV dijo el domingo que no se generalizarán las pruebas rectales porque "no son lo suficientemente prácticas".
Lea también
China ha impuesto requisitos más estrictos a las llegadas internacionales desde marzo de 2020 Todas las personas que quieran viajar al país deben presentar dos test negativos (PCR y serológico) antes de embarcar y, a su llegada y por cuenta propia, realizar una cuarentena de al menos 14 días en un hotel.
Más de 1.000 escolares y maestros en Pekín recibieron la semana pasada pruebas anales, de garganta, de nariz y de anticuerpos después de que se detectara un caso de virus asintomático en el campus, según funcionarios locales citados por Bloomberg.
El lunes, a los pasajeros de un vuelo desde Changchun, la capital de la provincia de Jilin, a Pekín, se les dijo que desembarcaron después de que los funcionarios descubrieron que había alguien de un área considerada de alto riesgo para la transmisión del virus a bordo.
A algunas personas que llegan a Pekín también se les pide que se hagan hisopos anales, y un viajero que vino de Hong Kong hace unas semanas le dijo a Bloomberg News que le dijeron que se hiciera el hisopo ella misma mientras estaba en cuarentena obligatoria en un hotel.